Tras dimitir al Partido Republicano: Kaiser reconoce distancia con Kast y abre la puerta a crear nuevas “formaciones políticas”

El diputado Johannes Kaiser. Foto: Luis Sevilla, La Cuarta.

El diputado renunció esta semana a la colectividad liderada por el ex abanderado presidencial acusando “degradación” a su gestión como parlamentario.


Este miércoles se conoció la renuncia del diputado Johannes Kaiser al Partido Republicano; colectividad fundada por José Antonio Kast.

En una declaración pública, el legislador expresó que la bancada de la tienda “tomó la decisión de alejarme de las comisiones legislativas en las que he trabajado durante mis dos años en la Cámara de Diputados, una situación que, desde mi punto de vista, es una total degradación a mi gestión como parlamentario”.

Por su parte, el partido emitió un comunicado en el que indicó que la decisión del parlamentario fue tomada “desde su profunda reflexión personal” y que cuenta “con el más sincero respeto y comprensión” por parte de republicanos. A su vez, el propio Kast afirmó que Kaiser “hizo lo correcto, a diferencia de otros parlamentarios que en un momento formaron parte de la bancada, que actuaron de una manera distinta”.

Así las cosas, la mañana de este jueves el congresista entregó algunas apreciaciones respecto a su salida, entre las que reconoció su distancia con Kast, las razones que lo alejaron de republicanos y su planes para el futuro.

Sobre su relación con el fundador de la colectividad, el diputado dijo en diálogo con Radio Agricultura que “general siempre hubo una relación bastante distanciada, no por mala relación en el sentido de la conversación, sino porque son muy escasos los contactos que tuvimos personalmente”.

En ese sentido, apuntó que esa dinámica con Kast fue así “desde un principio, de muy escasos contactos personales” y expresó que “eso quizás también ha tenido algo de influencia en todo lo que ha sucedido” en relación a su dimisión.

De hecho, al ser inquirido sobre la eventual candidatura del exdiputado en las próximas elecciones presidenciales, Kaiser recalcó que le parece “una mala idea hacer campaña dos años antes” y evitó decir si en ese escenario daría su voto al fundador de republicanos.

Respecto a las tensiones con republicanos, Kaiser sostuvo que se acrecentaron durante el segundo proceso constitucional: “Estaba escuchando ayer un programa respecto de que el Partido Republicano se habría ido hacia la extrema derecha con el proyecto constitucional. Desconocen completamente que la razón por la cual muchos republicanos nos tensionamos con el partido fue porque el Partido Republicano, en nuestra opinión, adoptó y defendió para crear una constitución más transversal, adoptó una postura mucho más de izquierda que la que nosotros estábamos dispuestos a tolerar”.

El diputado por el distrito N° 10 de la Región Metropolitana también planteó que no tiene “ningún problema con la independencia” y que se mantendrá de esa manera en la Cámara Baja por el momento, aunque abrió la puerta a la formación de nuevas fuerzas políticas.

“Voy a mantenerme independiente y estoy viendo el trabajo que se puede hacer hacia el futuro en materia de formaciones políticas. Creo que Chile tiene de alguna manera una geografía política incompleta”, sostuvo.

La relación de Kaiser con el Partido Republicano estuvo marcada por varios episodios de tensión. En noviembre del 2021, luego de ser electo en las elecciones parlamentarias, el diputado renunció voluntariamente a la bancada de la colectividad en medio de cuestionamientos por sus dichos sobre el voto femenino.

Johannes Kaiser se definió en contra.

“Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, dijo Kaiser en esa oportunidad.

Casi un año después, en diciembre de 2022, el congresista volvió a formar parte de la bancada republicana en la Corporación, lo que fue anunciado en esa ocasión por Kast.

Luego, en diciembre del año pasado, el partido finalmente apartó a Kaiser de las comisiones legislativas. En la interna de la colectividad se comentó en ese entonces que se trató de una represalia por votar de manera contraria a la postura oficial de la tienda en el plebiscito constitucional. Esto, debido a que a inicios de noviembre el diputado anunció que votaría “En contra” de la propuesta emanada del Consejo Constitucional, órgano que estaba compuesto en su mayoría por republicanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.