Consejos y productos para llevar el teletrabajo al patio o el balcón

Foto: Stanley Dai.

¿Aburrido y acalorado de la monotonía de trabajar en casa? No te quejes, tienes el privilegio de poder quedarte en tu hogar. Para sacarle más provecho y ventilarte un poco, acá algunas recomendaciones de cómo llevar tu oficina casera al aire libre.




Actualizado el 17 de enero de 2022.

Para muchas personas, pasar un segundo invierno trabajando desde la casa fue una bendición, pero hacerlo también durante esta primavera y el verano, con los calores insufribles y sin aire acondicionado, no está sonando tan idílico como parecía. El patio o el balcón te llaman a instalarte ahí, con una copa fría en la mano, pero los mails pendientes se acumulan en la bandeja de entrada, hay que terminar el informe, mandar el presupuesto, finalizar la cotización, revisar la presentación, cuadrar la planilla… y secarse el sudor de la frente.

Pero si cuentas con algún espacio al aire libre en tu casa, ya sea un patio, un balcón o una terraza, hay alternativas de transformarlo durante algunas horas en tu oficina. Son conocidos los beneficios que trae trabajar “afuera”: mejora el ánimo, aumenta las energías e incentiva la creatividad. Eso sí, no se trata de llegar y sacar el computador: hay que preparar el ambiente para que realmente se pueda aprovechar el tiempo. Suena como una gran inversión pero es menos complicado de lo que parece.

Elige o crea un lugar fresco y sombreado

No sirve de nada salir afuera para someterse al sol implacable, que además de hacerte daño a ti con su radiación, puede también afectar a tus herramientas de trabajo. Ponerse frente al computador a pleno sol te puede dañar la vista y la piel, además de causar insolación si el tiempo es demasiado. Y tu laptop, por su lado, tiene muchas posibilidades de sobrecalentarse, lo que nunca es conveniente. Apple, por ejemplo, recomienda usar sus MacBooks en ambientes entre 10 y 33 grados, pero siempre a la sombra.

Por eso lo recomendable es aprovechar tu zona exterior temprano en las mañanas o cuando ya cae la tarde. Pero si a esas horas el sol igual pega como el cuchillo de un carnicero, entonces podrías protegerlo con algún toldo de tela, si tienes suficiente espacio, o un buen quitasol estable. Eso ayudará a extender los horarios para usar la terraza o el balcón.

Quitasol Home Collection 2,7 m x 2,45 m


Si puedes y pretendes estar varias horas afuera, será bueno preparar tu silla para proteger la espalda y que tu disfrute al aire libre hoy no se transforme en un lumbago mañana. Hay soportes lumbares que mejoran la postura, y que pueden transformar un asiento plástico de terraza en una comodísima silla de trabajo.

Respaldo lumbar LBC 802


Puede que no tengas espacio suficiente para poner una mesa, pero eso no debería impedirte trabajar en tu balcón. Hay soportes o cojines para poner el computador, planos y firmes por un lado, suaves y flexibles por el otro, que pueden funcionar como escritorios de falda: lo pones sobre tus piernas —también sirve para la cama— y evitas que el laptop suba su temperatura y te queme los muslos.

Bandeja para notebooks y tablets Kikkerland iBed


También hay mesas ajustables en altura e inclinación, diseñadas para soportar un notebook y también un mouse, que pueden caber en zonas estrechas y funcionar como un escritorio portátil. Además tiene una ventilación por el medio, que evita que el computador se sobrecaliente.

Mesa de escritorio ajustable con ventilación


Expande tu conexión

Para muchos, mantenerse conectados a internet es realmente vital para poder hacer bien su trabajo. Aunque casi cualquier teléfono hoy en día puede compartir su señal a otro equipo —algo que te permitirá recibir y enviar correos, cargar páginas web y desconcentrarte en las redes sociales—, te impedirá tener una buena videollamada o descargar y subir grandes archivos.

Si la señal de tu router no llega bien hasta el patio o el balcón, puedes expandirla con un repetidor, aparatos cada vez más económicos que se instalan fácilmente y le dan más cobertura a tu wifi. Sino, también puedes invertir en un router más potente que el que te puso tu compañía de internet, algo que te ayudará no solo a trabajar desde afuera sino que mejorará para siempre tu experiencia de conexión.

Repetidor de wifi TPLink N300


Puede ser que la batería de tu laptop ya esté muy vieja, y que no resista mucho más de una hora desconectada. Para eso, por supuesto, necesitarás un buen alargador, pero si quieres ser más sofisticado también puedes hacerte de una batería externa capaz de alimentar a tu notebook y tus otros dispositivos.

Batería externa Baseus Adaman 65 W 20000 mAh


Protégete y escucha

Si vas a estar afuera, aunque sea a la sombra, siempre debes usar fotoprotección para tu piel. Aquí varios dermatólogos nos explicaron las diferencias entre los distintos tipos de protectores solares y con qué frecuencia conviene usarlos. Y acá, otros especialistas nos dijeron qué clase de crema es mejor aplicarse dependiendo del tipo de piel que se tenga.

En tu balcón, o incluso en un patio, es posible que los ruidos externos, de autos o personas, se sientan mucho más fuerte que dentro de la casa. Para eso recomendamos usar audífonos con cancelación de ruido, como los que mencionamos en este artículo —y también en éste—, y así poder escuchar —o hacer como que escuchas— a tus colegas en la reunión de Zoom. Si tienes el presupuesto, nuestra recomendación para el teletrabajo son los Sony WF-1000MX4, unos minúsculos auriculares inalámbricos con excelente audio, cancelación de ruido inteligente y gran micrófono.

Audífonos inalámbricos con cancelación de ruido Sony WF-1000MX4


Si estás sola o solo y te llevas bien con tus vecinos, no es mala idea usar un parlante inalámbrico para poder oír esa videollamada o el trap que mejora tu concentración y productividad. El UE Wonderboom 2 es uno de los que mejor relación precio/sonido/tamaño tiene en el mercado, además de ser resistente al agua, los golpes y tener una batería de larga duración.

Parlante UE Wonderboom 2


Y para cuando mandes el último mail o termines la última reunión del día, te aconsejamos revisar esta lista con doce cócteles ideales para terminar la jornada, sugeridos por nuestro especialista en cocina y disfrute, Álvaro Peralta. ¿El mío? Un vermú rojo con tónica y mucho hielo.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 17 de enero de 2022. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.