Toldos y sombrillas: cinco alternativas para refugiarse del sol

La primavera comenzó con calor, y la mejor manera de aprovecharlo sin salir dañado es bajo la sombra. Si aún no tienes un rincón en tu patio o terraza que te la entregue, acá entregamos las opciones sugeridas por una experta en decoración.




La primavera, la dulce estación en la que florecen arbustos y árboles gracias al aumento de temperatura y los rayos de sol. Esto, a su vez, es sinónimo de disfrute de terrazas, tanto en restaurantes como en casas y departamentos.

Casi siempre, cuando llega esta época, se habla del sol pero no de la sombra. Por razones obvias, es la compañera más opaca del dúo, pero pocas veces se le toma la importancia que tiene cuando se instala el calor: la sombra es vital para los espacios exteriores de cualquier hogar, y cuando se rondan los 30 grados es imposible soportarlos sin ella.

La sombra se define como “oscuridad; falta de luz más o menos completa”, y la explicación que da la NASA de por qué un lugar se siente más fresco bajo un techo que directo al sol es porque “a la sombra están bloqueada la luz solar, que es la que calienta el suelo y luego al aire de arriba”.

¿Cómo escoger el utensilio que nos dé la mejor sombra para un balcón o una terraza? María José Ramdohr, directora de The Deco Journal, entrega algunos consejos que conviene considerar antes de llegar y comprar cualquier sombrilla, toldo o quitasol.

La orientación

En caso de vivir en un departamento que tenga una pequeña terraza, el primer consejo para elegir un quitasol o sombrilla es fijarse en la orientación que tenga este espacio. Es decir, identificar cuál es el momento en que más le llega el sol y así evaluar que necesites de sombra.

“Existen varios tipos de opciones para generar sombra en una terraza; solo va a depender de cuánto queramos proteger el espacio del sol y también del presupuesto”, cuenta Ramdohr. “Pero el ingenio permite crear espacios con sombra con no tanto dinero”.

Arboles y enredaderas

Esta es una alternativa natural y a la larga sustentable. Con ella “logras conseguir un ambiente más fresco y natural; hoy en día esta opción se está utilizando mucho”, asegura.

El jazmín hélice, por ejemplo, es una planta de hojas perenne —es decir, que no sea caen y se mantienen verdes todo el año— y que suele utilizarse para pérgolas, columnas o muros. No requiere de mucho riego, soporta bien las heladas en invierno, tiene un aroma agradable y su floración es extensa, por lo que una vez que está bien crecida no solo dará sombra sino además unos interesantes olores y colores.


Quitasoles

“Son una opción en general barata”, dice la directora de The Deco Journal. “Hay todo tipo de diseños, para diferentes gustos, pero dan sombra limitada”. Esto significa que difícilmente podrán cubrir toda la superficie, pero sí pueden ser muy útiles para cubrir mesas o bancas. “Todo dependerá de cuán grande sean, pero resultan ideales para quienes quieren espacios particulares con sombra”. Destacada que “hoy existen diseños estilo balines, que se pueden trasladar incluso a la playa”.

Quitasol Just Home Madera 2,5 mt


Toldos fijos o retráctiles

“Son los que otorgan mayor sombra”, dice Ramdohr. Se instalan en el muro y pueden cubrir varios metros o incluso un balcón completo. “Sin embargo, en cuanto a diseño no nos permite jugar mucho”, advierte. Una de las ventajas que tiene este sistema es que, al ser retráctil, se puede ir regulando según el ángulo en el que llega el sol —además de poder guardarlo durante la noche—, y también es más fácil para limpiar del polvo y las hojas que caen.

Toldo retráctil impermeable El Container 3x2,5 mts


El sitio The Spruce, asociado a decoración y diseño, también hace mención a otras alternativas interesantes relacionadas a sombras y exteriores.

Toldo Adkar en forma de vela

Cuando hablamos de toldos, generalmente los asociamos a una tela cuadrada o rectangular, más parecido a una solución de emergencia que a un aporte de diseño. Pero este tipo de techumbre es como las velas de las embarcaciones, un triángulo de tela que se tensa desde sus tres vértices, formando una cobertura visualmente moderna, simple y que además entrega protección contra los rayos UV.

Toldo vela impermeable 5m x 5m x 5m


Estructura de madera y acero

Esta puede ser una opción para quienes estén en búsqueda de un estilo más natural y rústico, aunque también más caro. En este caso debes cotizar el prototipo que necesitas con una empresa de construcción, porque los precios van a varias según los materiales y la mano de obra además de los metros cuadrados que se necesitan construir.


Realizar estructuras combinando materiales como la madera, acero y vidrio, puede ser una opción para grandes espacios y es una de las alternativas más sofisticadas, pero aquí el valor va a depender según con quien quieras realizar el trabajo.

Quienes tienen buena fama haciendo estos trabajos son Brac Terraza, que realizan remodelaciones y diseños de espacios en exterior techados, incluyendo quinchos, mesas y sillas.


También Amplíate, que se especializa en espacios de exterior y sobre todo en cobertizos, quinchos techumbre de terrazas.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 24 de septiembre de 2021. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.