Una investigación de la autoridad tributaria de Australia, conocida como ATO, es lo que enfrentan, de acuerdo con versiones publicadas por medios de prensa australianos, las productoras de litio Albemarle y Tianqui, que a la vez son las principales competidoras de la chilena SQM en dicho mercado.

Según una publicación del sitio especializado Financial Review, el principal punto de discordia y que investiga la ATO es el precio al que ambas compraron productos australianos de litio a una subsidiaria local de la que comparten propiedad. En concreto, las adquisiciones involucraron a la mina Greenbushes, en Australia Occidental, en 2015 y 2016. Esto, pues los precios de venta informados habrían sido sustancialmente más bajos que los valores a los que estos productos son comercializados en el mercado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Greenbushes, indica la publicación, es el mayor productor del mundo de espodumeno de litio, y la creciente demanda de litio la ha llevado a duplicar sus ingresos y ganancias en los últimos tres años para la propietaria de dicha faena, Windfield Holdings. Dicha sociedad pertenece en un 51% a la china Tianqi y el restante 49% está en manos de Albemarle.

Potenciales interesados

Cabe destacar que tanto Tianqi como Albemarle han sido sindicadas como potenciales interesadas en entrar a la propiedad de SQM a través de la venta del 32% de la minera chilena que la canadiense Potash -hoy Nutrien- puso a la venta.

En la publicación, además, se incluyeron declaraciones de Windfield Holdings a la autoridad regulatoria canadiense, en la que defiende su política de precios. Allí, la empresa señala que los precios se fijan con anterioridad y en condiciones de mercado, debiendo liquidarse en un plazo de 60 días posteriores a la fecha de la transacción.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En los últimos años, el precio del espodumeno de litio entregado a China ha subido a casi el doble, desde US$560 por tonelada en 2016 a US$1.000 por tonelada en las últimas semanas.