Dos días después de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, denunciara que más de US$ 5.500 millones en gastos comprometidos hasta 2021 no tenían financiamiento, el ex titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, respondió a las acusaciones afirmando que todos los gastos comprometidos están en el presupuesto y que lo que hizo su sucesor fue contabilizar "presiones potenciales".

"Los gastos comprometidos están absolutamente todos en el Presupuesto, son ley", declaró ayer en el marco del reconocimiento que recibió la ex presidenta Michelle Bachelet de la Alianza Progresista Internacional.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El ex ministro, quien describió haber recibido las palabras de Larraín con "sorpresa y desagrado", manifestó que "lo que él hace es una contabilidad de presiones potenciales" y ejemplificó con el cobro de algunos subsidios hospitalarios "en los que a veces hay abuso".

Según Eyzaguirre, el actual jefe de las finanzas públicas también agregó en sus cálculos "el costo de un proyecto que fue retirado, lo que me parece insólito".

En esa línea, aseveró que "o él está calculando las presiones para después plantear que las logró contener o no sé francamente de lo que está hablando, porque gastos comprometidos por ley son solamente los que están en el presupuesto", e hizo un llamado a que "usemos el lenguaje apropiadamente".

Dualidad.

En medio de las críticas del Presidente, Sebastián Piñera, y de los ministros del área económica a la gestión de la administración anterior, Eyzaguirre aseguró que el actual Ejecutivo tiene un doble discurso.

"Parece que hay una especie de dualidad, porque de una parte se llama a la unidad nacional, a la responsabilidad y a la prudencia, y por otro lado, tenemos estos verdaderos despropósitos que hacen los ministros".

El economista recordó los comentarios del titular de Economía, José Ramón Valente, pocos días después de haber asumido el cargo respecto de un déficit adicional de más de US$ 1.000 millones. A su juicio, esto "es absolutamente falso y obviamente (Valente) no comprendía lo que se estaba discutiendo".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En cuanto a los reproches del mandatario, la ex autoridad llamó a Piñera a que "que se rija por sus propias palabras" de prudencia y responsabilidad, ya que sus críticas "no contribuyen al ambiente que él mismo está tratando de generar, que es un ambiente de buscar consensos, de buscar cómo vamos destrabando los obstáculos que tenemos para seguir desarrollándonos".