Esta semana la aseguradora HDI sufrió una derrota en tribunales: la Corte de Apelaciones rechazó el reclamo que interpuso contra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Y aunque la firma no quedó conforme con el fallo, acatarán lo dicho por el tribunal y no interpondrán nuevas acciones legales. "Para qué, si está claro que siempre va a salir ganando la autoridad en este aspecto", dice Patricio Aldunate, gerente general de HDI Seguros.

"Respetamos el fallo, pero a nuestro juicio falta objetividad", detalla el ejecutivo. En ese sentido, argumenta que presentaron información complementaria de firmas como Deloitte y KPMG, abogados expertos en seguros, pero "en definitiva no se tomaron en consideración todos nuestros argumentos", agrega.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En octubre pasado, HDI recurrió a la Corte de Apelaciones para revertir una indicación de la CMF respecto del tratamiento contable que la compañía de seguros le dio a cheques caducados y depósitos no identificados. Según reclamaba el regulador, dicho tratamiento le permitió tener utilidades por sobre los $12 mil millones, de los cuales unos $6 mil millones fueron cuestionados. Además, HDI decidió retirar el 100% de las ganancias en momentos en que cerraban el primer trimestre de 2017 con pérdidas. "Nosotros hicimos una demanda contra la Superintendencia pensando que teníamos la razón", dice Aldunate. Pese a la derrota en la Justicia, la compañía no se arrepiente de las acciones legales que inició. "Estamos convencidos de que efectivamente los argumentos que teníamos eran sólidos, consistentes", comenta.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En su fallo, la Corte señaló que "no parece aceptable que la junta haya acordado la distribución de dividendos, teniendo sólo en cuenta la información del balance auditado sin salvedades a diciembre de 2016".

Los problemas de HDI con la CMF se desencadenaron tras su fusión con Magallanes en 2015, y escalaron hasta llegar a tribunales. De hecho, este año el regulador inició una nueva auditoría a la empresa. "Nosotros pensamos que si hay algo, podría ser una reclasificación de cuentas, pero no hay cambios en los resultados", detalla el gerente general.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Con todo, HDI asegura que esta auditoría comenzó luego de que la CMF le pidiera a la empresa que revisara sus resultados con una firma alternativa a KPMG, por lo que contrataron a Deloitte. "En ambas auditorías, al compañía salió sin salvedades, es decir, que sus estados financieros representaban lo que efectivamente era. No obstante, el regulador se juntó con Deloitte, y habían puntos que venían directamente de lo que significaba el informe de administración de control interno, que se entrega a la CMF, que ellos quisieron verificarlo en este proceso de auditoría, cosa que ya hicieron", asegura.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]