La cerveza importada sigue ganando terreno en Chile. Según las últimas cifras de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) se evidenció un alza del 30% en la importación vía marítima de este producto durante el año pasado, totalizando un volumen total de 28.770 teus (medida de valor equivalente a un contenedor de 30 pies). Se trata del mayor avance desde 2012.
A la vez, las cifras demuestran que en los últimos 7 años las importaciones de cervezas se han cuadriplicado. Si se comparan los últimos números con las importaciones de 2011, las compras pasaron de 7.146 TEU a 28.770 TEU al cierre del año pasado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según el gerente de importaciones de MSC Chile Felipe Armenakis, la cerveza se ha ido convirtiendo en uno de los principales productos de importación que transportan en sus buques. El ejecutivo destacó que el dinamismo del mercado cervecero los sorprendió: "vimos un crecimiento muy relevante en los embarques, que superó con creces el registrado en 2016, año que ya habría mostrado un nivel importante de aumento".
En cuanto al origen de las importaciones de cervezas destacan Estados Unidos y México, quienes fueron los principales países desde donde llegaron estos productos, con un 52% y 28% del total. En el caso de este último, sufrió una caída respecto a su posición en 2016, cuando manejaba cerca del 40% de las cervezas que se importaron a Chile.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según fuentes de la industria, el aumento en las cifras se produce ante una sofisticación de los consumidores chilenos, quienes han optado por ampliar su consumo explorando el mercado exterior, especialmente en su segmento artesanal.
Es justamente en este mercado donde los productores cerveceros han detectado una oportunidad para competir. Aunque todavía no existen cifras actualizadas para el mercado cervecero local, en la industria están optimistas. El gerente legal y de asuntos corporativos de AB InBev Chile José Antonio Alonso, asegura que estas marcas han aumentado su peso en el mercado cervecero nacional en el último tiempo. "Esto nos desafía a participar en una categoría cada vez más sofisticada y competitiva", agregó, recordando que la compañía ha comprometido una inversión de US$100 millones para triplicar la capacidad de producción de su planta.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Según productores, la oferta también se ha diversificado en este segmento: en los últimos años han ingresado nuevos productos con sabores frutales y también versiones sin alcohol, productos que estarían ganando espacios en supermercados y restaurantes.
Desde la industria apuestan a que en 2018 el consumo de cervezas importadas seguiría aumentando, pero se encuentran confiados en que la oferta local también será competitiva.