Reino Unido hará todo lo posible para negociar un acuerdo de salida con la Unión Europea que sea mutuamente beneficioso, dijo este jueves el ministro del "Brexit", David Davis, en la presentación de la estrategia del Gobierno.
La publicación del "libro blanco" del Ejecutivo forma parte de un intento de la primera ministra, Theresa May, de mantener a su lado a los legisladores mientras pone en marcha el proceso formal para abandonar la UE.
La futura relación de Reino Unido con la UE ha dividido la opinión en el Parlamento, donde una mayoría de legisladores votó en favor de seguir dentro del bloque en el referendo celebrado en junio. Algunos temen que May esté llevando al país hacia un "Brexit" caótico, sin un marco para una cooperación futura en materia económica y de seguridad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la presentación del documento, Davis defendió al Gobierno frente a las acusaciones de que no dio tiempo a los legisladores para estudiar su "libro blanco", que, según señalaron algunos, ofrece pocos detalles aparte de lo que ya ha dicho May.
"Buscaremos una nueva asociación estratégica. Un acuerdo aduanero y de libre comercio osado y ambicioso que asegure la mayor cantidad posible de comercio libre y sin fricciones en bienes y servicios", comentó Davis al Parlamento. "Esto será en beneficio mutuo".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
May, presionada para dar más voz al Parlamento sobre sus planes, fue obligada por un dictamen del Tribunal Supremo a presentar una nueva ley que le dé el derecho a activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE y comenzar con las negociaciones.
El miércoles, May aprovechó su mayoría parlamentaria y superó el primer obstáculo para la ley, que se someterá ahora a un mayor escrutinio por parte de los legisladores la próxima semana.