En 2018 remesas de haitianos fueron el 16,6% del total y se consolidan en el tercer lugar

Imagen Inmigrantes Haitianos llegan a chile (41206254)

De acuerdo al Banco Central, las cifras de los envíos a Venezuela no se ven reflejadas en las estadísticas, porque solo registran las operaciones realizadas a través de empresas que operan en el mercado formal.


A 2018, la cifra de migrantes en Chile se ha triplicado si se compara con 2015, cuando apenas rozaba los 465 mil.

Y es que según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas junto con el Departamento de Extranjería, al menos 1.251.225 personas de origen extranjero habitaban en el país al cierre del año pasado.

De este modo, y junto con el fuerte crecimiento de la masa de inmigrantes en el país, el envío de remesas al exterior también aumentó de la misma forma.

Según cifras del Banco Central (BC), a 2018 los envíos al extranjero ascendieron a US$1.519 millones, siendo Colombia el que mantiene el liderato con 25,9% del total de ellos. Le sigue Perú, con 23,1%. En tanto Haití se sitúa en la tercera posición, con 16,6% del total. En los últimos cinco años, los envíos a este país se han ido consolidando. Si en 2014 su participación era apenas de 0,3%, poco a poco comenzó a escalar: en 2015 a 1,2%, mientras que en 2016 subió a 5,8%. Un salto mayor sucedió en 2017, puesto que su representación en los envíos aumentó a 11,9%. Este avance ha ido de la mano de la masiva llegada de inmigrantes de ese país. Hoy representan el 14,3% de personas extranjeras, totalizando 179. 338.

En el ranking de remesas le siguen Bolivia (7,4%), República Dominicana (4,4%) y Ecuador (3,4%).

Las cifras confirman que la principal razón por la que los extranjeros llegan al país responde a que Chile sigue liderando la región en materia de estabilidad económica. Ante eso, los migrantes llegan al territorio nacional en búsqueda de oportunidades laborales que les permitan aportar monetariamente a sus familias que se encuentran en sus países de origen.

Remesas venezolanas sin cuantificar

Los registros del BC no consideran los envíos de los venezolanos, debido a que estos operan mayoritariamente a través de mercados paralelos, producto de la falta de canales regulares y cifras oficiales en su nación.

"Las transacciones asociadas a recursos familiares entre Chile y Venezuela no se ven reflejadas en las estadísticas de remesas, por cuanto en la Balanza de Pagos se registran las operaciones realizadas a través de empresas del giro que operan en el mercado formal", explicó el BC en referencia al caso venezolano.

Lo anterior, porque en ese país el tipo de cambio que maneja oficialmente el Banco Central es muy bajo, respecto al alto índice inflacionario y a la apreciación real del dólar. De allí que recurrir al "mercado paralelo" resulta lo más rentable para el común de las personas que se encuentran fuera del país y quieren enviar dinero a sus familiares. Esto, porque las tasas son más altas y se adecuan a los desproporcionados montos de la cesta básica venezolana.

De modo que, a manera de 'emprendimiento', los venezolanos en el extranjero con capital en Venezuela crean casas de cambios, pero que transan moneda paralela. Así, la tasa se define de acuerdo a cuánto se esté apreciando esta divisa en ese país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.