¿Efecto Venezuela? Acciones de Masisa se disparan casi 10% en medio de mayor presión sobre Nicolás Maduro

masisa-1023x573

El 24 de enero pasado y tras la autoproclamación de Guaidó, los títulos de la forestal anotaron alza de 5,5% en el parqué bursátil local.


La tensión contra el régimen de Nicolás Maduro estaría impulsando a las papeles de Masisa. En una jornada marcada por el respaldo de un grupo de países de la Unión Europea, los títulos de la compañía se disparan más de 9%.

A pocos minutos del cierre de las operaciones en la Bolsa de Santiago, los papeles de Masisa -la única compañía chilena expuesta a Venezuela- operan con salto de 9,34% y alcanzan los $45,9.

El avance de las acciones de la forestal ocurre en una jornada de mayor presión contra Nicolás Maduro, lo cual fortalece las expectativas de un cambio en el régimen político de Venezuela.

En ese sentido, y tras la autoproclamación de Guadió, los títulos de la forestal se dispararon 5,5% y alcanzaron su valor más alto desde mayo pasado.

Durante la jornada de este lunes, España, Alemania, Reino Unido y otros 16 países de la UE, firmaron una declaración en donde reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela".

En el documento, los países explican que la la decisión se debe a que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/bonos-venezolanos-alcanzan-maximos-2017-tras-respaldo-eeuu-guaido/499581/

Cabe destacar el martes de la semana pasada, Masisa informó que concretó la venta de dos complejos industriales ubicados en los estados mexicanos de Durango y Zitacuáro a forestal Arauco, por un total de US$160 millones.

En su último reporte de resultados, Masisa destacó que con el objetivo de mitigar las distorsiones generadas por la hiperinflación en Venezuela, a partir de enero del año pasado comenzó a utilizar como moneda funcional el dólar estadounidense.

En ese sentido, la compañía puntualiza que "las exportaciones son la única fuente confiable de

dólares para mantener las operaciones, ya que de acuerdo al sistema cambiario vigente es posible

mantener en el exterior, con libre disposición, hasta el 80% de los dólares provenientes de las

exportaciones. Las exportaciones representaron el 59% de las ventas de tableros y madera aserrada

durante los nueve primeros meses de 2018".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.