Accionistas de Itaú aprueban aumento de capital por US$1.150 millones

En contra de la propuesta votaron algunas acciones que representaba la corredora BTG Pactual, así como los fondos de MBI, las aseguradoras de Consorcio, y Blackstreet Capital. En total, el 3% de los accionistas rechazó la propuesta.


Un aumento de capital por $830.000 millones (unos US$1.150 millones) fue lo que aprobaron esta mañana los accionistas de Itaú en una junta extraordinaria que realizó el banco.

En todo caso, la aprobación no fue unánime, ya que rechazaron la propuesta algunas acciones que representaba la corredora BTG Pactual, así como los fondos de MBI, las aseguradoras de Consorcio (Consorcio Seguros y CN Life), y Blackstreet Capital. El rechazo representó el 3% rechazó la propuesta.

En la instancia, previo a la votación, hizo una exposición el gerente general de Itaú Chile, Gabriel Moura, donde comentó que “con la implementación de la nueva Ley General Bancos (LGB) y la convergencia de Chile a Basilea III, nosotros notamos impactos importantes en la capitalización del banco”.

Allí mostró los indicadores del banco de cara a la implementación de esta nueva regulación, e hizo una comparación de Itaú con los cuatro principales bancos del país. En ese sentido, comentó que en el cálculo del CET 1 (capital de calidad), mientras en promedio la industria ya opera con cerca de un 10% de capital, en Itaú es 6,9%.

“Obviamente eso tiene efectos en el banco”, señaló Moura. Y lo ejemplificó con las perspectivas que tienen algunas agencias clasificadoras en Itaú.

“Dada la situación actual del banco y la convergencia que nosotros haremos a Basilea III, y también nuestra posición relativa a los otros bancos en el mercado, se hace necesario el aumento de capital”, detalló.

Moura también señaló que tienen un consumo de capital de 1,4% “por justamente la adquisición de la parte del banco en Colombia que todavía no tenemos, de 12,36%, conforme el acuerdo de transacción que fue celebrado en 2014 por la fusión de Itaú Corpbanca”.

Respecto a la evolución de la entidad y el uso que han hecho del capital que tienen, Moura dijo que “hay un buen avance de la performance del banco. En los últimos 12 meses si miramos el crecimiento de las principales líneas, somos el tercer banco que más crece en créditos comerciales en el país; el segundo que más crece en vivienda; el segundo que más crece en consumo; nosotros somos el segundo banco en crecimiento de cuentas en personas jurídicas y el cuarto banco en personas físicas”.

Así las cosas, para determinar el número de acciones a emitir con cargo al aumento de capital, se propuso considerar el valor de $1,991 por acción. “Dicho valor corresponde al precio de cierre de las transacciones bursátiles de las acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago del día 12 de julio de 2021″, comentó el gerente legal, Cristián Toro.

Dado que los fondos que el banco requiere recaudar vía este aumento de capital asciende a $830.000 millones, Toro señaló que “para darse una mayor holgura frente a factores que eventualmente pueden incidir en la colocación, dada la alta volatilidad en los mercados bursátiles, se propone que el número de acciones del aumento a aprobarse en esta junta se fije en aproximadamente un 10,6% más que las indicadas. De modo que las acciones a emitir sean 461.111 millones 111.111 acciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.