Actividad del comercio registró crecimiento de 11% en abril

comercio

En tanto las ventas de supermercados anotaron un descenso de 1,3% debido a que en el mes hubo tres días festivos menos respecto de abril de 2017.


La actividad del comercio registró un aumento de 11% en abril comparada con igual mes del año anterior, acumulando en lo que va del año un incremento de 6,8%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice, destacando el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un aumento de 14,4% e incidió 6,320 puntos porcentuales en la variación.

En tanto la actividad del comercio al por menor aumentó 7,4% interanualmente, acumulando 4,7% al cuarto mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron vehículos automotores nuevos; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, y vestuario, calzados y accesorios, con alzas de 36,4%, 12,5% y 8,6%, respectivamente.

En tanto, el índice de venta de supermercados a precios constantes registró un descenso de 1,3% en doce meses. En el período de análisis influyó un efecto calendario desfavorable para el sector, ya que hubo tres días festivos menos en relación con abril de 2017, lo que perjudicó las ventas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.