Acuerdo por recursos regionales abre camino para destrabar proyecto de reforma tributaria

Imagen-FELIPE-LARRAIN-00972_OK

Jornada intensa de negociaciones en la Moneda y en Hacienda finalmente parecieran estar despejando la votación de la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria.


Paralelamente al desarrollo de la reunión de la mesa técnica entre Hacienda y los técnicos de la oposición, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Pablo Lorenzini (DC) logró zanjar con el Ejecutivo la firma de un protocolo para despejar la idea de legislar, en una cita que duró poco más de una hora con el titular de la cartera Felipe Larraín y el de Segpres Gonzalo Blumel.

¿En qué consiste? Más platas para regiones, un futuro proyecto (con plazo) de Ley de responsabilidad Fiscal Regional y rentas regionales y abrirse a mecanismos para compensar la reintegración del sistema tributario que evite que el sistema se vuelva regresivo favoreciendo a las rentas más altas.

Según Larraín, "estamos comprometidos a presentar un proyecto de ley que tiene que abordar el tema de las rentas de las regiones y de la responsabilidad fiscal regional", aunque matizó que "ese es un proyecto grande que vamos a tener que someter posteriormente a la aprobación de la reforma tributaria".

Con todo, sostuvo que la forma en que se abordará el tema en la reforma tributaria en discusión, será entregando más recursos a regiones.

Se prevé que Lorenzini vuelva a reunirse con el titular de Hacienda el próximo jueves, mientras que desde el lunes en adelante se socializarán con los parlamentarios los puntos del acuerdo.

Mesa técnica.

Posteriormente a concluir la cita en la Moneda terminó la de la instancia técnica. Hernán Frigolett (respresentante del PS) señaló que mañana recibirán toda la información de los nuevos cálculos de Hacienda sobre el proyecto y que posteriormente se reunirán para entregar sus recomendaciones a los parlamentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.