Airbus anuncia recorte de 15.000 puestos de trabajo por impacto de la pandemia en la industria aeronáutica

Airbus_A380

La empresa francesa justificó la medida por una disminución de la actividad de la aviación comercial de casi el 40 % en los últimos meses, que sitúa a la industria en su conjunto “en una crisis sin precedentes”, según un comunicado.


El constructor aeronáutico Airbus anunció este martes un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, que prevé la supresión de 15.000 puestos de trabajo.

La empresa francesa justificó la medida por una disminución de la actividad de la aviación comercial de casi el 40 % en los últimos meses, que sitúa a la industria en su conjunto “en una crisis sin precedentes”, según un comunicado.

Tras analizar la demanda de los clientes en estos últimos meses, Airbus prevé que las reducciones afectarán a unas 5.000 personas en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en otros centros en el resto del mundo. La plantilla de la compañía francesa en la actualidad es de 135.000 personas.

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, defendió este martes los esfuerzos del grupo aeronáutico europeo para reducir el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus y aseguró que la medida de suprimir 15.000 puestos en todo el mundo podría haber sido aún peor.

"Es un plan sin precedentes en la historia de Airbus, pero podría haber sido peor. Tenemos que enfrentar la realidad de que un 40 % de nuestra actividad ha desaparecido y llevará mucho tiempo que vuelva, así que hemos decidido tomar medidas ahora", dijo Faury durante una conferencia de prensa de urgencia tras el anuncio.

Faury precisó que la empresa no descarta salidas forzadas, pero que darán prioridad al diálogo con los interlocutores sociales para limitar el impacto del plan y recurrir a medidas como salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial (los ERTE) a largo plazo.

El consejero delegado defendió las acciones adoptadas desde el inicio de la crisis, como el aplazamiento de ciertas entregas y la reducción de la actividad, que, según explicó, se ha adecuado a los datos de caída de la demanda, y agradeció a los gobiernos europeos las ayudas desplegadas para activar los ERTE en sus países.

“Con estas medidas y gracias al fuerte apoyo de los gobiernos hemos conseguido evitar un número aún peor”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.