Alimento para salmones: FNE pide no exhibir investigación por colusión

4ae42e.jpg
SALMONERA - CULTIVO - VISTA - PANORAMICA - PUERTO MONTT - REGION DE LOS LAGOS - CHILE

La Fiscalía solicitó al TDLC rechazar la solicitud de tres de las cuatro empresas requeridas por el acuerdo de precios, respecto a tener a la vista todos los antecedentes de la causa.


Hace poco más de un mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio cuenta de un nuevo caso de colusión, esta vez detectado en la industria de alimentos e insumos para la dieta de los salmones.

En su requerimiento, la FNE acusó que Ewos, Biomar, Skretting y Salmofood de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, entre los años 2003 y 2015, por lo que solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicar una multa de US$70 millones en conjunto a tres compañías, dejando fuera a Ewos por haberse delatado.

Hasta ahora ninguna de las compañías ha presentado las contestaciones a dicho requerimiento, pero sí han coincidido en una misma petición: que la FNE exhiba los antecedentes contenidos en el expediente de la investigación.

Al respecto, la Fiscalía solicitó al TDLC rechazar dichas peticiones por improcedentes "considerando la etapa procesal en la que se encuentra este juicio", indica el escrito. De hecho, la FNE detalló que el propio TDLC "ha resuelto reiteradamente en el pasado que la FNE no tiene una obligación legal de acompañar en su requerimiento o antes de la contestación los antecedentes que fundan la acusación".

Fue Salmofood, el pasado 13 de enero, quien solicitó primero la exhibición de los antecedentes contenidos en el expediente de investigación, ya que la compañía insiste en que no formó parte del acuerdo y que no hay pruebas que la vinculen con la colusión denunciada, señalando que no se la menciona dentro del denominado "Club de Toby", nombre clave que las empresas habrían usado para cubrir la colusión. Por lo mismo, este lunes la firma interpuso una excepción dilatoria para que la Fiscalía corrija el requerimiento y se la deje fuera de la denuncia.

Por su parte, el 17 de enero, Skretting solicitó también la exhibición de los antecedentes, pidiendo además la suspensión del procedimiento para que las partes pudieran analizar dicha información. En el escrito, la FNE descarta que no tener los antecedentes de la investigación atente contra el derecho a la defensa de las compañías, puesto que "la FNE es una parte más en estos autos, y al igual que las requeridas, debe aportar la evidencia que sustente sus afirmaciones, a riesgo que el requerimiento sea rechazado por falta de prueba".

Ahora será el TDLC el encargado de pronunciarse tanto sobre la solicitud de las empresas como de la petición de la Fiscalía. En tanto, las contestaciones al requerimiento podrían entregarse al tribunal en las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.