Analista principal de S&P para Chile, Joydeep Mukherji y calificación soberana del país: "no vemos un potencial cambio pronto" 

Imagen JOYDEEP MUKHERJI611

Aunque Standard & Poor's indicó en un informe, difundido la semana pasada, que "la consolidación fiscal gradual y la recuperación del crecimiento del PIB ayudarán a estabilizar las finanzas públicas de Chile y su perfil externo", decidió mantener la calificación del país y su perspectiva en "estable". Era el primer reporte de la agencia desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia y desde que rebajó la nota chilena de "AA-" a "A+", por eso la falta de una mejora pudo haber dejado con gusto a poco.

El analista principal para Chile, Joydeep Mukherji, habló con PULSO y explicó que si bien la economía nacional, en efecto, muestra un buen desempeño, subraya que el cambio cíclico no basta para que se pueda conseguir un upgrade. De todas maneras, Mukherji no descarta que en un horizonte de cuatro años Chile pudiese conseguir una mejora, tal como lo quiere el gobierno.

Aunque hacen una positiva evaluación de la economía chilena deciden dejar la perspectiva en estable. ¿Por qué no logra avanzar a positivo?

-Positivo indicaría que estamos pensando en subir la calificación en uno o dos años, pero no es lo que prevemos. En este momento, la perspectiva estable nos dice que los riesgos están balanceados, al alza y a la baja. La economía está bien, pero la nota ya es bastante alta por lo que no vemos un potencial cambio pronto.

¿Se suele optar por una perspectiva estable cuando llega una nueva administración?

-No. Esto se trata de una revisión regular. No hay una razón específica para haberlo hecho ahora.

¿Qué se mantenga una perspectiva estable para la calificación debiese ser motivo de celebración o de alerta para el país?

-Ninguna de las dos. Lo que estamos diciendo es que no vemos cambios. En el informe destacamos qué es lo que podría cambiar, pero no es gran cosa. Aunque, no puedo decir cómo los demás tienen que reaccionar o interpretar respecto de nuestras acciones,

¿Cuándo se revisará la calificación de Chile nuevamente?

-No tenemos definido un período específico. Revisamos la calificación periódicamente y al menos una vez al año hacemos una revisión formal que se le anuncia a los medios. Pero no tenemos que esperar 12 meses en caso de que algo pase.

¿El hecho de que la perspectiva esté estable significa que probablemente la revisión de Chile será en 12 meses?

-La perspectiva estable significa que no anticipamos ningún cambio en el corto plazo, es decir, en uno o dos años. No vemos algo que nos pueda dirigir hacia arriba o hacia abajo. Eso es todo lo que significa.

¿Entonces desde su punto de vista la nueva administración no representa un cambio significativo para Chile?

-Hay muchos cambios, pero eso no quiere decir que hay un cambio de régimen. Sí hay políticas económicas diferentes, pero estos cambios ocurren todo el tiempo en todos los países y eso no implica un cambio en la calificación.

¿Ve espacio para una mejora en la calificación de Chile en un horizonte de cuatro años?

-La perspectiva tiene un horizonte de dos años, por lo que las cosas pueden cambiar después, dependiendo que lo que ocurra.

¿De qué depende en al caso de Chile? ¿Cambios en el escenario externo, políticas internas?

-Tiene que haber una combinación de factores, no se trata de una sola cosa. Básicamente tiene que tener un perfil externo más fuerte, un buen desempeño fiscal, rápido crecimiento. Tiene que haber mejoras sustanciales, no simplemente cíclicas. Eso eventualmente puede llevar a un alza de su calificación.

¿Para esa mejora sustancial qué políticas o reformas recomienda?

-No tengo ningún consejo para el gobierno. No nos corresponde a nosotros hacer ese tipo de recomendaciones. Hay muchos economistas y expertos que hacen eso mejor que yo.

¿Qué riesgos perciben que impiden mejorar la perspectiva para Chile?

-Si vemos algo muy inesperado, en términos de política económica, que lleve a que crezca la deuda del gobierno y también potencialmente lleve a un déficit más amplio, con más deuda en el exterior, particularmente en sector privado, ese tipo de cosas podrían llevar a una rebaja. Pero para que ocurra algo así tendría que pasar algo de tiempo, no sería un asunto de corto plazo.

¿Hay algún riesgo externo de consideración que contemplen para el panorama de Chile?

-Lo que más impacta al país es lo que ocurre con los precios del cobre y en este momento están bastante bien. China es siempre relevante también, pero ahora anda bastante bien, no hay un riesgo para Chile en ese frente.

¿Las dificultades que encuentre el gobierno para que avance su agenda legislativa es otro elemento de riesgo para el país?

-Eso es algo muy normal. Los gobiernos tienen que trabajar con el Congreso, en todo país no sólo en Chile. No vemos eso como negativo o positivo, es simplemente normal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.