Analistas reducen sus expectativas de crecimiento para este año y apuestan por un nuevo techo para la tasa de interés

Además, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyecta que el tipo de cambio llegue a $930 en dos meses.


Un cierre de año con una inflación un poco más alta, una tasa de interés con un nuevo techo y una economía más resentida es el panorama que dejó la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central en comparación con la medición anterior.

El grupo de expertos consultados dijo que esperan que el Índice de Precios al Consumidor de octubre suba 0,90% en el mes, en línea con el sondeo pasado y en noviembre suba 0,60%. Ante esto, la inflación llegaría a 12,60% a diciembre de 2022, un alza un poco más alta que el 12,50% proyectado en la medición anterior

Además, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, apuestan que para la siguiente reunión de Tasa de Política Monetaria (TPM), de esta tarde, se llegue a 11,25% y en cinco meses baje a 10,75%. La perspectiva aumenta la apuesta de la encuesta pasada, pero con un nuevo techo de la TPM desde 11% a 11,25%.

Por otro lado, los analistas estiman que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante septiembre cayó un 1% y que el Imacec no minero bajó 0,80% durante ese tiempo. En tanto, los expertos prevén un Producto Interno Bruto (PIB) con una caída de 2,50% durante el último trimestre del año y el estudio muestra que cerraría el año con un PIB de 2%, una baja respecto al crecimiento de 2,30% proyectado en la encuesta anterior.

De cara al 2023, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la muestra cree que en diciembre de 2023 el PIB caerá 1%, al igual que la estimación de la encuesta pasada.

Sobre el tipo de cambio, la encuesta muestra que se estima un dólar a un valor de $930 en dos meses y de $890 de cara a 11 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.