Así ha sido el crecimiento económico de Chile en los dos años de gobierno de Gabriel Boric

Así ha sido el crecimiento económico en los dos años de gobierno de Gabriel Boric

En cuanto al crecimiento económico desde 1990, el gobierno de Patricio Aylwin Azócar se queda en el podio del mejor desempeño del PIB.


Gabriel Boric asumió como presidente de la República hace exactamente dos años. Se transformó en el octavo mandatario desde el retorno de la democracia, y en el más joven en asumir el cargo. Antes de llegar al poder y en último año del segundo mandato de Sebastián Piñera, la economía anotó un crecimiento histórico, pero la inflación comenzó a dispararse, debido en parte a un exceso de liquidez. ¿Cómo ha sido el desempeño económico en estos dos primeros años de la actual administración?

En su primer año de gobierno, la economía experimentó un crecimiento de 2,4%, mientras que el año pasado el PIB anual cayó un 0,2%. Con estos números, este ha sido el peor desempeño económico en los primeros dos años de un gobierno, desde el retorno a la democracia.

Desde 1990 a la fecha ha habido varios gobiernos que han tenido un buen desempeño económico. En sus primeros dos años, los que han tenido el mayor crecimiento económico han sido el de Patricio Aylwin (3,6% y 7,8% respectivamente), Eduardo Frei (5,1% y 9,3%). En el primer gobierno de Michelle Bachelet el PIB creció un 6,0% el primer año y un 5,2% en el segundo, mientras que en la primera administración de Sebastián Piñera hubo un alza de 5,9% y 6,2 respectivamente.

En la vereda contraria, y tras el actual gobierno, la segunda administración de Bachelet tuvo uno de los peores registros de crecimiento económico en las últimas tres décadas. En su primer año el PIB anotó un crecimiento de 1,8% y de 2,2% en el segundo año.

En cuanto al crecimiento económico desde 1990, el gobierno de Patricio Aylwin Azócar se queda en el podio del mejor desempeño del PIB.

En cuanto al crecimiento económico desde 1990, el gobierno de Patricio Aylwin Azócar se queda en el podio del mejor desempeño del PIB. El país creció en promedio un 7,2% en sus cuatro años de mandato. Además, la inflación bajó de manera importante y el desempleo también cayó durante su gestión.

En segundo lugar está el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-1999) donde el país creció en promedio un 5,4% en seis años, y en tercer lugar se queda el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2013), donde la economía se expandió en promedio en los cuatro años de gobierno un 5,3%.

Inflación

La inflación se ha venido moderando en los últimos meses en la actual administración. Tras tocar un peak de 14,1% a mediados de 2022, durante varios meses el IPC se ha ido moderando. En enero había tocado un mínimo de 3,2% anual, pero en febrero avanzó de manera sorpresiva y llegó a 4,5%, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.