Así ha subido el precio del kilo de papas en las últimas semanas

De acuerdo al ministerio de Agricultura, en la última semana ha aumentado en casi un 50% el valor, alcanzando casi los $2.000 en supermercados.


El precio de la papa sigue subiendo, manteniéndose en su punto más alto históricamente registrado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). De esta forma, en las ferias libres toma un valor promedio de $1.657, el kilo, lo que corresponde a un aumento de más de $1.000 en comparación a principios del 2022 cuando alcanzaba apenas los $586.

Al mismo tiempo, en supermercados el precio del kilo de papas ronda los $1.979, cerca de $700 más alto que el valor registrado en enero del año pasado ($1.278 en promedio). Esto da cuenta también de una disminución de la brecha entre los costos entre estos dos lugares de comercio del producto, en medio de los cuestionamientos del Ministerio de Agricultura a los comerciantes.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló anteriormente que el alza de casi un 50% en las últimas semanas del valor del kilo de papas no tiene ninguna explicación, y que el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país no pudo haber influido en este fenómeno.

De esta forma, el ministro apuntó a una posible especulación de precios, y declaró que se encuentran realizando un informe para la Fiscalía Nacional Económica para que investigue si es que existe colusión o no. En su conjunto se entregarán los registros que han llegado al ministerio de camiones que no han querido comercializar la papa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.