Bernardo Matte pide mayor participación de pueblos originarios en elaboración de Nueva Constitución

bernardo matte

"La participación de los pueblos originarios es fundamental en la consolidación de un pacto social sólido y representativo", expresó el empresario.


En una carta al director publicada en el diario El Mercurio, Bernardo Matte, líder del Grupo Matte y director de Empresas CMPC, pidió un mayor participación de los pueblos originarios en la elaboración de una Nueva Constitución y recalcó la importancia de que esto ocurra.

"La participación de los pueblos originarios es fundamental en la consolidación de un pacto social sólido y representativo", expresó Matte.

El empresario recordó que "hace tres años, la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, integrada por representantes de diversos ámbitos y sectores, públicos y privados, propuso garantizar la participación de de pueblos originarios en el Congreso, mediante escaños reservados elegidos por medio de un padrón especial".

En esta línea, Matte señaló que "resulta fundamental que el espíritu de la propuesta mencionada sea recogida por los partidos políticos y contemos con representantes de los pueblos originarios, tanto en una futura Convención Constituyente como en la conformación del Poder Legislativo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.