Bolsa brasileña cae arrastrada por fuerte derrumbe de acciones de Petrobras

petrobras
AFP

Luego de que la petrolera bajó el precio del diésel a raíz de las protestas de camioneros, las acciones de Petrobras se derrumbaron casi un 15%


Un tono negativo prevalecía el jueves en la bolsa brasileña cerca de la mitad de la sesión, con el derrumbe de casi un 15% de las acciones de Petrobras después de que la petrolera bajó el precio del diésel a raíz de las protestas de camioneros.

A las 1553 GMT, el índice referencial Bovespa de la bolsa de São Paulo caía un 1,44%, a 79.698,88 puntos, luego de llegar a perder hasta un 2,28% intradiario.

Para Fabio Carvalho, jefe de renta variable en CM Capital Markets, hay una mayor percepción de riesgo en los mercados emergentes, y en Brasil eso se potencia por la incertidumbre respecto a las elecciones, lo que genera dudas sobre asuntos regulatorios que requieren de un consenso político.

"Si había dudas de cómo reaccionaría el Gobierno en algún momento de inestabilidad, lo que sucedió con Petrobras y también con Eletrobras en los últimos días fue una señal incorrecta", dijo.

Los datos sobre el flujo de fondos en el Bovespa seguían mostrando una salida neta de capital externo. Hasta el 21 de mayo, el saldo era negativo en 2.785 millones de reales en lo que va del mes.

Las acciones de Petrobras eran el destaque negativo de la jornada, con un derrumbe de más del 14% por la reacción de los inversores a la decisión de la petrolera de bajar el precio de los combustibles.

Las acciones de Eletrobras bajaban un 7% y un 4% respectivamente, ante la frustración de los inversores por las dificultades del Gobierno para avanzar con la privatización de la compañía.

Las acciones de Banco do Brasil caían un 3,3%, liderando las pérdidas del sector bancario en el Bovespa. El valor tiende a sufrir el impacto en momentos de preocupación por los riesgos políticos en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.