Bolsa de productos permitirá por primera vez la transacción bursátil de contratos de créditos

Hasta la fecha, la compra y venta de contratos de créditos solían estar sujetas a bonos securitizados u operaciones bilaterales privadas.


Para diversificar la oferta de los instrumentos de deuda y de acercarse más a los inversionistas institucionales, la Bolsa de Productos de Chile presentó ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el Manual de Operaciones con Mutuos o Préstamos de Dinero, propuesta que fue aprobada por el regulador y que permitirá por primera vez en Chile transar contratos de créditos en bolsa.

A través de un comunicado, explicaron que la nueva norma faculta a los corredores de bolsa de productos a comprar y vender mutuos hipotecarios, créditos automotrices y de capital de trabajo en un mercado público, competitivo, transparente y con protecciones legales. Para ello, la Bolsa de Productos proveerá su plataforma de custodia y transacción con altos estándares de seguridad y transparencia, elementos claves para generar un mercado secundario para este tipo de contratos. La Bolsa ya opera esta plataforma para el mercado OTC de mutuos, de la mano de Acfin y Gateway.

“Este es un avance significativo para el mercado porque le dará liquidez a esta clase de activos alternativos, permitirá que el precio y la tasa se definan de manera pública y transparente, y ofrecerá a los inversionistas institucionales -fondos de inversión de deuda privada, fondos públicos y compañías de seguro principalmente- nuevos vehículos de deuda, que están regulados y presentan menor riesgo”, dijo en un comunicado Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Asimismo, explicó que, hasta la fecha, la compra y venta de contratos de créditos solían estar sujetas a bonos securitizados u operaciones bilaterales privadas. Las primeras transacciones bursátiles de estos instrumentos se podrán realizar a partir de agosto de este año.

Por otro lado, indicaron que los contratos podrán ser negociados por un corredor en forma individual o agrupados en una nómina. El corredor vendedor de un contrato deberá verificar y acreditar ante la Bolsa de Productos el cumplimiento de todos los requisitos formales y condiciones exigidos por la normativa legal y bursátil para su cotización y transacción.

La Bolsa de Productos difundirá públicamente la información relevante del contrato para su oferta. La adquisición de contratos sólo podrá ser efectuada por inversionistas calificados que hayan acreditado esta calidad ante el corredor mediante el cual operen. La Bolsa de Productos recaudará los montos que sean pagados por los deudores y los traspasará a los acreedores.

Finalmente, la bolsa establecerá los controles necesarios para asegurar que los contratos a ser transados en sus sistemas de negociación, desde su ingreso a custodia y durante toda su permanencia en ella, correspondan a un documento único.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.