Capital por proyecto que elimina las AFP: “Los trabajadores perderían sus ahorros de años de trabajo”

JAIME MUNITA

Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, dijo que esta iniciativa “es como haber trabajado toda la vida para tener una casa propia, y que finalmente te sea arrebatada”.


“Los trabajadores perderían sus ahorros de años de trabajo, los cuales pasarían a ser del Estado. Esto es como haber trabajado toda la vida para tener una casa propia, y que finalmente te sea arrebatada”. Así es como describió Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, el proyecto presentado por senadores de oposición que busca derogar el DL. 3.500 que crea a las AFP.

En un streaming hecho esta mañana para sus afiliados, agregó que “lo mismo ocurriría en caso de ser aprobado este proyecto, los fondos de las cuentas de capitalización individual de las personas serían nacionalizadas para que sean administradas por un ente público dependiente del Estado. Por su parte, las AFP podrían seguir administrando solo el ahorro previsional voluntario”.

Con todo, el gerente general de Capital explicó en qué consiste esta iniciativa: “Tiene por objeto derogar el DL 3.500, que dio origen a las AFP, y nacionalizar los fondos de pensiones. Además, crea una nueva institución estatal para la administración de los fondos de pensiones, que se llamaría Instituto de Seguridad Social. Crear un sistema de pensiones solidarias, que contempla la pensión básica universal, equivalente al salario mínimo garantizado, pensión de vejez, pensión de invalidez, y de sobrevivencia”. 

Por otro lado, sobre el retiro de los fondos de pensiones, Munita aclaró que por ley las AFP no pueden entregar dinero que no sea para pensión.

Cambios de fondos

Desde la AFP también explicaron el proyecto que ingresó el gobierno al Congreso y que limita los cambios de fondos, así como los efectos que tienen los cambios masivos de multifondos.

Francisco Guzmán, gerente de inversiones de AFP Capital, detalló que cambiarse de fondo de forma masiva “obviamente está dentro de la opción que tienen las personas de poder cambiarse de un multifondo a otro, pero básicamente genera dos cosas: los fondos, sobre todo el E, que es donde más se han ido a resguardar algunos clientes, ha tenido que mantener un porcentaje de liquidez, o de instrumentos de muy bajo riesgo, muy alto; y obviamente eso tiene efectos sobre la rentabilidad de ese fondo, porque de alguna manera baja su rentabilidad esperada”. 

Por otro lado, también dijo “que genera algunos problemas en el mercado local, ya sea en la Bolsa o el mercado del dólar. Lo otro que vemos, es que desde el momento en que los fondos tuvieron las pérdidas, que fue en marzo, a hoy día, el que más se ha recuperado por lejos es el fondo A. ¿Por qué? Por una razón muy obvia, que tiene que ver con las expectativas que hay de recuperación de las distintas economías”.

¿Y por qué afecta también la rentabilidad de las personas que no se cambian? Munita explicó que cuando hay cambios masivos, el fondo de donde se está saliendo la gente tiene que salir a vender instrumentos en gran volumen, por lo que “el precio de venta de ese instrumento, claramente va a ser deteriorado producto del alto volumen de oferta de esos instrumentos”.

“En consecuencia, las personas que se quedan, se ven afectadas por una rentabilidad al vender instrumentos a un peor precio que el que se vendería en condiciones normales”, añadió Munita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.