Casi 300 contratos de market maker hay actualmente en la Bolsa de Comercio

bolsa

Instrumento que fue utilizado por SQM a pocas semanas de conocerse la transacción entre Nutrien y Tianqi, tuvo un impulso en 2011 cuando se le asoció a una exención tributaria.


Los market maker, contratos entre emisores y corredoras de bolsa que dan liquidez las acciones, saltaron a la discusión pública en las últimas semanas luego de que el directorio de SQM decidiera -en una dividida votación- suscribir uno de estos contratos para el papel de la serie A. Esta decisión implicará que Nutrien podría acogerse a un beneficio tributario que le evitaría pagar impuestos por la venta del 24% de las acciones de la minera no metálica a la china Tianqi.

Pero el instrumento no es algo desconocido dentro del mercado local. Según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), actualmente hay inscritos 294 contratos, de los cuales 49 corresponden a acciones como AntarChile, Concha y Toro, Quiñenco y Soquimich Comercial, entre otras. Las restantes son de cuotas de fondos de inversión que se transan en la bolsa. Las corredoras que más operan son LarrainVial y MBI. ¿Cuánto puede llegar a costar un contrato? Indican en la industria que su precio va desde de las UF50 por mes ($1.356.000 aproximadamente).

Desde el mercado comentan que el market maker por sí solo es un atractivo para acciones con poco movimiento bursátil, ya que una mayor liquidez genera una correcta formación de los precios. Pero añaden que el instrumento contratado ayuda a una exención tributaria a las ganancias de capital, y que la acción que lo tenga se hace doblemente atractiva para los inversionistas, por lo que en realidad la exención por sí misma puede ser un mecanismo para ganar liquidez.

Ayuda a la exención

La historia de los market maker con el mercado local tiene un punto de inflexión en 2011. En enero de ese año la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió la Norma de Carácter General N°327, la que establecía que para que un valor tenga "presencia bursátil", y pueda aspirar al beneficio tributario respecto de las ganancias de capital, debe haber tenido transacciones diarias en bolsa por UF1.000 o más por al menos 45 de 180 días hábiles bursátiles, o que simplemente haya suscrito un contrato de market maker. Con esto, la figura del "creador de mercado" quedó asociada a un beneficio tributario. Sin embargo, en otros países la situación es distinta, ya que generalmente estos contratos están asociados a aperturas a bolsa, o como una opción para aumentar la liquidez de los instrumentos.

La norma del regulador además puso exigencias a los market maker. Por ejemplo, el contrato como mínimo tiene que ser de 180 días. Además, se establece que el corredor deberá mantener vigentes en los terminales una oferta de compra y de venta, cada una por un monto igual o superior a UF500 con una diferencia de precios entre ambas ofertas que no podrá superar el 3% del precio de la de compra. Hasta antes de esta norma, el monto mínimo eran UF20 con un spread de 5%.

"Esta norma genera los incentivos adecuados para que los emisores y corredores de bolsa promuevan la liquidez de los valores por medio de la actuación de un market maker. Lo anterior, también permitirá que los inversionistas puedan contar con instrumentos de inversión más atractivos", explicó Fernando Coloma, el superintendente de ese entonces.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.