Cencosud Shopping reporta una caída de 38,5% en ganancias del cuarto trimestre de 2023

Cencosud Shopping reporta caída en sus ganancias del cuarto trimestre

Ello, dijo la compañía, fue resultado del aumento de tasas de descuento asociadas al revalúo de propiedades de inversión. Las utilidades totalizaron $45.123 millones.


Cencosud Shopping, la filial de centros comerciales de la cadena de retail controlada por la familia Paulmann, reportó este lunes que sus ganancias fueron de $45.123 millones en el cuarto trimestre, cifra que representó un caída de 38,5% respecto al mismo período de 2022.

Lo anterior fue resultado del aumento de tasas de descuento asociadas al revalúo de propiedades de inversión, dijo la empresa en su reporte de resultados a la Comisión Para el Mercado Finnanciero (CMF).

Agregó que la utilidad neta de revaluación de activos creció 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la utilidad líquida distribuible del periodo registró un alza de 9% en comparación con el cuarto trimestre del año previo, mientras que desde una perspectiva anual subió 22,2%.

Alza de ingresos

Sin embargo, en el período Cencosud Shopping alcanzó ingresos por $84.239 millones, un incremento de 2,7% en comparación con el mismo lapso de 2022.

En tanto los ingresos del año 2023 aumentaron un 9,7% respecto al año anterior. Durante el año, se arrendaron cerca de 22.000 m2 de GLA, superficie bruta arrendable, y se abrió el mall Cenco La Molina, en Perú, que en una primera etapa cuenta con 14.328 m2 de GLA y 40 locales operativos, dijo la compañía.

Además, la ocupación alcanzó 98,2%, uno de los niveles más altos de la industria, y el número de visitantes en los centros comerciales aumentó 4,3%, bordeando los 116 millones de personas en 12 meses. Esto ha significada una recuperación importante en los flujos de clientes en cuanto a los niveles de prepandemia, según mencionaron desde la compañía.

“Estos niveles de ocupación, sumado a un bajo nivel de apalancamiento y a la preferencia sostenida de nuestros clientes, nos impulsan a seguir creciendo de forma segura y rentable junto a nuestros locatarios, quienes prefieren avanzar con nosotros”, dijo el gerente general de Cencosud Shopping S.A., Sebastián Bellocchio.

Además, la ocupación de oficinas alcanzó un 71,9% en el cuarto trimestre en la torre costanera equivalente a 50 mil m2, de los 10 mil totales disponibles que tendrá una vez que sea recepcionado en su totalidad.

Plan de inversiones

Cencosud Shopping S.A. tiene presencia en Chile, Perú y Colombia, con 40 shoppings y 1.361.925 m2 de superficie arrendable.

Desde la empresa, se manifestaron entusiasmados y con perspectivas positivas para el 2024. La compañía dijo que continúa avanzando con su plan de inversión por US$500 millones a 5 años, publicado en 2022, que involucra un crecimiento de 25% en m2 arrendables sumando 330.000 m2 adicionales.

Dentro de los principales avances se encuentra la apertura en diciembre de Cenco La Molina en Perú y el proceso de reconversión y ampliación del centro comercial Cenco Limonar en Colombia.

En Chile, por su parte, se reingresó un nuevo Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto de Centro Comercial en Vitacura, el cual incorpora una serie de observaciones realizadas por diversos grupos de interés, con lo que se retomó la tramitación del proyecto. Desde Cencosud Shopping no estiman plazos para los avances de este proyecto.

Además, la habilitación de más de 2.500 m2 de GLA para un nuevo centro de entretención en Costanera Center, hoy llamado Cenco Costanera, y más de 8.000 m2 para la incorporación de un darkstore. En regiones, se encuentran en tramitación los permisos para las ampliaciones de Cenco Temuco a alrededor de 77 mil m2 y Cenco Rancagua a aproximadamente 78 mil m2.

Por otro lado, también se refirieron a la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la consulta presentada por la Asociación Gremial del Retail Comercial por contratos de arrendamiento con malls. Cencosud Shopping anunció que ingresaron una reclamación por los posibles efectos adversos de las medidas establecidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.