CGE presenta querella por intervención en medidor que provocó la electrocución de una menor

CGE tiene nuevo dueño: china State Grid acuerda compra de la mayor distribuidora eléctrica chilena
CGE presenta querella por intervención en medidor que provocó la electrocución de una menor

El accidente se registró el pasado 8 de febrero, producto de una conexión eléctrica clandestina ubicada en un domicilio particular en la comuna de Ovalle, y que provocó la energización de una reja.


La Compañía General de Electricidad (CGE), con operaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, presentó este miércoles una querella por hurto de electricidad en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo. Una acción que se da luego que una menor de edad sufriera una descarga eléctrica como consecuencia del delito.

Según detalló la compañía, la querella, presentada ante el Juzgado de Garantía de Ovalle, busca identificar a los responsables de una conexión irregular en el mediador de un domicilio particular en la comuna de Ovalle, y que provocó la energización de una reja de la propiedad vecina, una situación que provocó el accidente por electrocución.


No te pierdas en Pulso


Según detalló la firma, el pasado 8 de febrero de 2024, en horas de la tarde, la CGE recibió un llamado de emergencia para concurrir a una vivienda, donde había una menor de edad lesionada, por un presunto accidente de electrocución. “Al llegar al inmueble ubicado calle Alcalde Tomás Yagnam Manzur de la ciudad de Ovalle, personal de la Brigada SAE de CGE pudo constatar que dicho domicilio presentaba una conexión clandestina y fraudulenta que ponía en grave riesgo a los habitantes de dicho inmueble, como asimismo a vecinos del sector”, detalló la empresa eléctrica.

Mediante un comunicado, la CGE explicó que producto de la instalación irregular, una menor de edad habría sufrido una descarga eléctrica y fue trasladada de urgencia a un centro asistencial de la ciudad, desconociendo hasta la fecha su estado de salud. “Conforme lo anterior, personal calificado de CGE procedió a desconectar la conexión clandestina y fraudulenta realizada de forma dolosa por personas no identificadas para consumir energía sin que quedara registrada por el medidor, situación que pudo ser la causante de este accidente eléctrico denunciado, que de forma paralela se ha puesto en conocimiento de la autoridad, por denuncia efectuada a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, señala la querella.

En el comunicado, la compañía aseguró que los hechos configuran la figura de hurto de energía eléctrica, previsto y sancionado en el artículo 215 de la Ley General de Servicios Eléctricos, en relación con el artículo 446 inciso final del Código Penal, donde se detalla que las personas que pudieron beneficiarse de la clandestinidad de su conexión eléctrica para no pagar sus correspondientes consumos, sino que el instalador eléctrico ejecutó. Por ello, en la hipótesis de participación prevista por el Código Penal, quien haya tomado parte en la conexión irregular que ha permitido y dado inicio a la sustracción de una manera inmediata y directa de electricidad, también será parte de la investigación.

Por último, la CGE hizo un llamado a denunciar este tipo de conexiones irregulares y acciones fraudulentas al ser un delito y generar un riesgo de accidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.