Chile y sus regiones están en marcha

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

Buenas noticias recibimos esta semana desde nuestras regiones. El Inacer permite confirmar que la economía chilena está en marcha. En primer lugar, 13 de las 14 regiones consideradas por el reporte del INE experimentaron crecimientos respecto de 2017. Es más, 10 regiones estuvieron por sobre el 4% de crecimiento nacional, lo que contrasta con el año 2017 en que solo cuatro regiones crecieron por sobre 4%. En los primeros lugares se encuentran Maule, Magallanes, O'Higgins y La Araucanía, cuyas expansiones superaron con creces el promedio con crecimientos que van entre 11,5% para el Maule y 6,5% para La Araucanía.

Mención especial a la VII Región, que en el período 2014-2017 promedió un Inacer de 0,6% y que el año pasado logró crecer 11,5%. El cuarto trimestre lo cerró incluso con mejores resultados (13,9%), lo que permite constatar una importante reactivación. En esta región las exportaciones de bienes crecieron 25,1%, mientras que en Chile avanzaron 9%. Además, la tasa de desempleo del Maule es menor a la del país, en un contexto en que fue capaz de crear en promedio 14.906 empleos en 2018, de los cuales 10.471 fueron empleos asalariados del sector privado.

Nuestras proyecciones y las de organismos internacionales, nos permiten prever que este año seguiremos creciendo, aun cuando los primeros meses se proyectan con un menor dinamismo. Como gobierno tenemos claro que, para continuar esta senda de crecimiento económico y social, debemos seguir trabajando en múltiples áreas. Y es precisamente a ello, como Ministerio de Hacienda, a lo que nos encontramos abocados.

El crecimiento económico constituye la mejor base de política social para crear empleos y sentar los fundamentos a fin de alcanzar un desarrollo humano integral. De esta forma, estamos trabajando intensamente en el impulso de políticas públicas que vayan en esa dirección. Entre dichas políticas se encuentra la Modernización Tributaria, cuya tramitación legislativa se retomará los primeros días de marzo. Esta iniciativa permitirá consolidar nuestra ruta de reactivación, aumentando la creación de empleo y la inversión: proyectamos que esto potenciará la creación de entre 62 mil y 182 mil empleos durante los próximos años, con un aumento del PIB de, al menos, 0,6% anual.

Tenemos sobre la mesa las herramientas para consolidar el regreso a la senda de crecimiento económico. Llamamos a todos los actores a sostener un diálogo abierto y constructivo para contar con un sistema tributario que nos permita seguir impulsando el crecimiento económico y social que hemos experimentado durante el año recién pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.