CMF sanciona a Euroamérica Seguros de Vida y Administradora de Fondos de Inversión Privado FAI

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas
CMF sanciona a Euroamérica Seguros de Vida y Administradora de Fondos de Inversión Privado FAI

Las empresas fueron multadas por UF100 Y UF540 cada una, por infracciones a las normas que regulan la información financiera y por infracciones reiteradas en sus deberes de envío de información financiera a la CMF, respectivamente.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó durante esta tarde que decidió sancionar a la empresa Euroamérica Seguros de Vida S.A., con una multa por UF100 (cerca de $3,6 millones) ya que el organismo detectó una infracción a las normas que regulan la información financiera que las entidades reguladas deben remitir a la institución.

De acuerdo a la Resolución Exenta N° 7047, la aseguradora no informó diversas transacciones con partes relacionadas en la Nota 49 de sus estados financieros. Además, según la CMF, tampoco reveló adecuadamente información de ciertos bienes raíces no habitacionales dados en arrendamiento a personas relacionadas a la compañía.

De esta forma, la comisión a través de esta resolución hizo énfasis en la importancia del cumplimiento de la normativa relacionada a la información financiera que las compañías de seguros deben reportar. Esto, debido a que impacta directamente en la fiabilidad de la información disponible en el mercado financiero.

A su vez, la CMF también informó que decidió multar a la Administradora de Fondos de Inversión Privado FAI por UF 540 ($19,5 millones) “por infracciones reiteradas en sus deberes de envío de información financiera a la CMF”. De acuerdo a la institución, esto corresponde a un riesgo agravado debido a que los incumplimientos se extienden por un período prolongado del tiempo.

Esta empresa no envió la información pertinente de los trimestres de marzo, junio, septiembre y diciembre del año 2019; marzo, junio y septiembre del año 2020; y marzo y junio del año 2021.

“La NCG N°364 permite a la CMF contar con información oportuna respecto de los fondos de inversión privados, sus partícipes y valor de activos y pasivos del fondo, información necesaria para determinar si tales entidades cumplen las condiciones que los hacen regirse por las normas de los fondos de inversión fiscalizados por la CMF”, señaló el organismo en un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.