Colbún ingresa a evaluación ambiental un parque eólico en Llanquihue por US$540 millones

Horizonte se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial. Es de Colbún

El Parque Eólico Cuatro Vientos consta de 48 aerogeneradores, y alcanzaría una capacidad instalada de 360 MW. Abarcaría una extensión de 237,43 hectáreas, en una zona ubicada a 18 km al poniente de la ciudad de Llanquihue, y la vida útil está estimada en 50 años de operación.


Su segundo parque eólico en Chile ingresó Colbún para tramitación ambiental. La generadora controlada por el grupo Matte, que actualmente tiene en construcción el Parque Eólico Horizonte, por 816 MW, ubicado en la zona norte y considerado el más grande en su tipo, envió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Parque Eólico Cuatro Vientos, iniciativa que consta de 48 aerogeneradores de 7,5 MW de potencia nominal cada uno, totalizando una potencia instalada de 360 MW. Con un factor de planta estimado del 25%, la generación de energía anual podría rondar de 800 GW.


No te pierdas en Pulso


Ubicado en la comuna de Llanquihue, región de Los Lagos, el nuevo proyecto eólico contempla inversiones por US$540 millones. Para su desarrollo considera la construcción de la Subestación Elevadora Cuatro Vientos 33/220 kV y una Línea de Trasmisión Eléctrica de doble circuito, con una extensión de 15 km, la cual conectará a la Subestación Tineo existente, ubicada en Llanquihue. Así, el parque de generación ERNC aportará su energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y busca contribuir a satisfacer la creciente demanda energética de nivel nacional.

El proyecto abarcaría una extensión de 237,43 hectáreas, en una zona ubicada a 18 km al poniente de la ciudad de Llanquihue. En tanto, la vida útil del proyecto está estimada en 50 años de operación.

Colbun

La mano de obra durante la fase de construcción será de 351 personas en promedio y 739 de máximo. Durante la fase de operación se estiman 10 personas en promedio y un máximo de 30, y durante la fase de cierre se estiman 194 personas en promedio y un máximo de 276.

La fecha estimada para el inicio de la construcción del proyecto se estima para mayo del año 2026, y la construcción se extendería por cerca de 24 meses. La iniciativa ingresó con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que establece una serie de compromisos voluntarios, asociados a temas relevantes del relacionamiento comunitario temprano. Entre ellos, para la fase de construcción, contempla programas de vinculación laboral Local, apoyo a la contratación de servicios locales y al desarrollo comunitario e inversión social local. Además, agrega para la fase de operación un programa de fortalecimiento a apicultores ubicados en la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.