Columna de Francisco Guzmán: “Inteligencia artificial y banca: un futuro interconectado”

Francisco Guzmán

“Chile se encuentra en el umbral de una nueva era bancaria, donde la IA y el 5G delinean el horizonte de lo que viene para el sector financiero. A pesar de los desafíos actuales, la transformación digital es una ruta irreversible que promete consolidar un ecosistema bancario más inclusivo, seguro y orientado al cliente”.


La revolución digital está transformando inexorablemente la estructura y funcionalidad de la banca mundial. En Chile, este cambio se percibe con cada vez mayor intensidad, dando cuenta de un futuro -cada vez más cercano- en el que la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías como 5G jugarán roles protagónicos, aportando valor y eficiencia a un sector en constante evolución.

Una de las dimensiones con mayor impacto de la IA será la economía a nivel global. De hecho, estudios de PwC estiman que al 2030, la IA podría inyectar más de US$15,7 billones (millón de millones) a la economía global, revolucionando el valor de las empresas y las transacciones financieras, y preparando el terreno para la economía 4.0.

¿Qué impacto puede tener en nuestro país? Este futuro interconectado apunta hacia un sistema bancario chileno más ágil y variado, donde la experiencia del cliente se personaliza y las operaciones se digitalizan. En ese sentido, las fintech son los catalizadores de esta metamorfosis, introduciendo soluciones innovadoras como la IA, blockchain y la automatización de procesos, elevando la eficiencia y promoviendo la competencia en el sector.

Pero como todo avance tecnológico, su despliegue no está exento de desafíos y oportunidades. Chile enfrenta retos significativos en la adopción de estas nuevas tecnologías, incluyendo la necesidad de actualización regulatoria y la superación de la confianza en soluciones tradicionales. A nivel nacional, el impacto de las fintech y el 5G en el mercado está pendiente de un desarrollo más integral, marcando la agenda de los próximos años.

De hecho, la Comisión Nacional de Productividad a través de su informe de innovación sectorial destaca que “la adopción de nuevas tecnologías tiene el potencial de incrementar la productividad del sector financiero y de la economía chilena en general”. En ese sentido, la digitalización ha evidenciado que no es sinónimo de inseguridad y desconfianza, sino un elemento clave que aporta valor al negocio y abre nuevas oportunidades.

Otro de los aspectos fundamentales en que la IA está teniendo un papel relevante es la ciberseguridad mediante la detección de amenazas avanzadas, análisis de comportamiento y prevención de fraudes, permitiendo respuestas automatizadas a incidentes y autenticación mejorada. Además, los modelos de IA están optimizando la experiencia del cliente al proporcionar puntos de contacto conversacionales, simplificar operaciones y ofrecer asesoramiento financiero personalizado y respuestas en tiempo real a consultas e inquietudes.

Chile se encuentra en el umbral de una nueva era bancaria, donde la IA y el 5G delinean el horizonte de lo que viene para el sector financiero. A pesar de los desafíos actuales, la transformación digital es una ruta irreversible que promete consolidar un ecosistema bancario más inclusivo, seguro y orientado al cliente, brindar beneficios inéditos y experiencias ultrapersonalizadas a los usuarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.