Comercio registra su mayor alza en una década y la manufactura se acelera

21 Abril 2020 Varios locales de pequeños centros comerciales de la Comuna de Providencia vuelven a abrir sus puertas luego de la cuarentena por la Pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez

Las ventas minoristas subieron casi 20% mientras la industria 6,2%. Se consolida la visión de que la economía volverá a crecer en octubre.


El efecto de la apertura y los mayores recursos que significó para la economía el retiro del 10% de los fondos de pensiones, sigue impulsando la actividad del comercio y las ventas minoristas, pero también hubo en octubre un efecto de base de comparación, puesto que en el mismo mes del año pasado, las ventas cayeron 11,9% afectadas por el estallido social.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció 15,4% en doce meses, no obstante, en el año acumula un descenso de 5,8% al décimo mes del año.

Esta alza estuvo favorecida por el buen comportamiento que están teniendo las ventas de automóviles, las que subieron 28%, siendo el sector que más incidió en el crecimiento del mes.

Las ventas minoristas, en tanto, aumentaron un 19,6% con respecto al año anterior, el mejor registro en una década.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados presentó un alza de 15,6% en doce meses, acumulando una variación de 3,9% al décimo mes del año.

Desde Santander, sostuvieron que “las ventas del comercio minorista dieron cuenta del avance del consumo, impulsado por las inyecciones de liquidez que han recibido los hogares y las incipientes mejoras del mercado laboral. La venta de bienes durables sigue liderando el comercio, con una expansión de 33,5%, mientras que la venta de bienes no durables gana impulso y crece 15,7%”.

Felipe Ruiz, economista de Bci, puntualizó que “las cifras sectoriales publicadas por el INE dan cuenta que el positivo dinamismo del consumo privado continúa vigente y favorece la expectativa de crecimiento económico para el cuarto trimestre”.

Otro de los sectores que sorprendió fue la industria manufacturera, puesto que aceleró su ritmo creciendo 6,2% mayor a lo registrado en septiembre. El alza se explica, en gran medida, por el aumento interanual de 6,8% en la elaboración de productos alimenticios. Le siguió en incidencia positiva, la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Asimismo, la fabricación de maquinaria y equipo también impulsó el indicador.

La minería también volvió a subir después de dos meses de contracciones. El alza se debió, principalmente, a la mayor actividad en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica creció 2,2%, mientras que la minería no metálica aumentó 2,9%.

¿Es sostenible este ritmo? Esa es la pregunta clave y los economistas entregan sus condicionantes para que aquello se produzca. Sergio Godoy, economista jefe de STF, comentó que “quizás pueden aminorar la velocidad, pero deberían seguir creciendo”.

Mientras que en Itaú sostienen que es probable que “la actividad económica avance en los próximos meses, ya que los beneficios de importantes estímulos monetarios y fiscales, diversas medidas de apoyo empresarial e inyecciones de liquidez a consumidores apoyen la recuperación”. Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, acotó que “es probable seguir un alto dinamismo en la industria manufacturera y el comercio, dado el bajo nivel de comparación del año anterior”.

En tanto, Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, advierte que “el comercio va a continuar siendo sensiblemente impulsado por una muy favorable base de comparación por la crisis social, la que debiese estar presente por lo menos hasta diciembre, mes en el que además se vería impulsado adicionalmente por un eventual segundo retiro de fondos, el que se espera esté disponible antes de la navidad”.

Con estas cifras sobre la mesa, se consolidó lo que ya se venía anticipando: en octubre la actividad volverá a crecer después de siete meses de caídas consecutivas. Para el mes, la estimación fluctúa entre 0,5% y 3,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.