Comisión de Productividad recomienda implementar sistema de “subastas” para concesión del espectro radioeléctrico

Grupo Saesa acuerda compra de activos de transmisión de Enel en más de US$1.300 millones y se convertiría en el tercer actor del mercado

La entidad estima que permitiría una recaudación de US$70 millones si se asignara mediante subasta esta porción del espectro. Además, aconsejó modificar los plazos de vigencia de las concesiones.


A través de un informe, la Comisión Nacional Evaluación y Productividad (CNEP) recomendó un cambio en nuestro país del modelo de concesión del espectro, denominado “comando y control”. Esto, con el fin de introducir más eficiencia y competitividad al espectro radioeléctrico, es decir, el sistema mediante el cual viajan las comunicaciones inalámbricas.



Según detalla la comisión, Chile junto a Japón, son los únicos países de la OCDE que mantienen este tipo de modelo, con el cual el Estado asigna derechos de uso sobre el especto según la ponderación de variables de su interés (características técnicas, velocidad de despliegue, territorio de cobertura, tecnología, entre otros).

El resto de los países utiliza un modelo orientado al mercado, un mecanismo de fijación de precios de forma competitiva, a través una especie de subasta donde los interesados presentas sus ofertas y se elije al mejor postor. Este es el modelo que la OCDE ha sugerido para nuestro país desde 2021.

Lo que propone la CNEP es que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) elabore un proyecto de ley para que se incorpore este modelo para el espectro radioeléctrico.

Por otro lado, el informe del organismo aborda la duración de las concesiones en Chile, que en promedio alcanza 30 años, el mayor plazo de vigencia entre los países de la OCDE. Si bien un periodo más largo puede atraer mayor inversión, también puede disminuir el tiempo de productividad, por lo que la CNEP recomendó también modificar a través de un proyecto de ley la modificación del plazo de vigencia de las concesiones.

La comisión indica que esta debe contemplar “un pronunciamiento explícito por parte de la Subtel, sobre la vigencia de las concesiones otorgadas en forma indefinida y los mecanismos de compensación que sean aplicables de acuerdo con la normativa vigente”, señala. Además, la subsecretaría debe señalar de forma explícita los elementos que debe ser incorporados en la solicitud de renovación de plazos, y los criterios para aceptarla o rechazarla.

En esta misma línea, la CNEP dio cuenta de que en la regulación de nuestro país no existen cláusulas de caducidad por uso ineficiente del recurso, en consecuencia, se ha perpetuado concesiones “con uso probadamente ineficiente”, como por ejemplo la banda AWS por parte de VTR, que utilizaba el espectro concesionado para transitar solo el 0,2 % de su tráfico.

A raíz de esto, recomienda que el “uso no eficiente y eficaz del espectro sea una causal explícita de caducidad de las concesiones y que mediante reglamento se precise qué se entenderá por cada uno de dichos conceptos”, dice.

Finalmente, la CNEP apuntó a que se debe reordenar y reorganizar el espectro para la eficiencia del recurso. Sin embargo, en Chile la comisión ha observado problemas de certeza jurídica, retrasando el desarrollo tecnológico, por lo que se aconseja una modificación legal para solucionar esta falencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.