Comisión de Trabajo del Senado aprueba proyecto que busca conciliar vida laboral, familiar y personal

Comisión de Trabajo del Senado aprueba proyecto que busca conciliar vida laboral, familiar y personal

La iniciativa, que fue un anuncio del presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, incluye permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral.


A mediados de junio comenzó la tramitación del proyecto de ley que busca conciliar la vida laboral, familiar y personal. Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa, tanto en general como en particular, y ahora pasará a sala.

“Revertir la problemática de los cuidados que afecta principalmente a las mujeres trabajadoras y con ello, avanzar en corresponsabilidad social. Nuevamente hemos alcanzado un acuerdo transversal, confirmando que, para avanzar, el sello del Ministerio del Trabajo es a través del Diálogo Social y sentando a todas las partes para construir grandes acuerdos, que van en beneficio de todas las familias del país”, dijo el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Mientras que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “el ánimo de acuerdo, el trabajo continuo que se ha hecho en varios sentidos respecto a este proyecto de ley que creemos que ha logrado encontrar un punto que lo hace viable conservando distintos intereses que son muy relevantes, en el caso de nuestro Ministerio sobre todo en el caso de las trabajadoras, cuidadoras y madres”.

La iniciativa, que fue un anuncio del presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, incluye permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral, y fue ingresada a través del Senado.

Algunas de las medidas que incluye la iniciativa que impulsa el gobierno son: la regulación de teletrabajo y jornadas híbridas como derecho laboral para personas trabajadoras que desarrollen trabajos de cuidado no remunerado. Además, considera la prevención de riesgos laborales asociados al teletrabajo para personas trabajadoras que desarrollan trabajo de cuidado no remunerado.

También considera mecanismos de sensibilización en temáticas de conciliación de vida personal, familiar y laboral en las empresas y más medidas de conciliación, para compatibilizar las vacaciones escolares de los niños y niñas con las jornadas laborales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.