Comunidades desalojan accesos al salar de Atacama, pero Boric no tiene contemplado viajar aún

El Presidente Boric en una reunión sostenida con comunidades Atacameñas, el 30 de junio de 2023.

Pese a que integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) demandaban la presencia del mandatario, y aseguraron que la ministra de Minería, Aurora Williams había asumido dicho compromiso, desde el Ejecutivo descartan esas versiones. La movilización terminó este domingo luego de casi completar una semana. SQM aún no aclara cuándo retomará las operaciones en el salar de Atacama, suspendidas el sábado, ante los bloqueos de caminos.


Las comunidades atacameñas que mantenían bloqueados los accesos al salar de Atacama, depusieron su movilización este domingo. Así lo informó la Delegación Presidencial de Antofagasta, liderada por Karen Behrens. Tras seis días afectando el libre tránsito hacia la zona, desde donde SQM y Albemarle extraen todo el litio que se produce en Chile, los integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) que lideraron el acto de presión, acordaron reunirse el próximo viernes con la ministra de Minería, Aurora Williams, en Santiago.

Así lo confirmó el presidente del CPA, Vladimir Reyes, en diálogo con radio Cooperativa. En la cita con la titular de Minería, dijo Reyes, buscarán que “el gobierno conozca realmente la situación a la que se ve enfrentado el salar y los daños medioambientales que existen ahí”.



Además, expresó el deseo de reunirse con el Presidente Gabriel Boric para que “pueda venir al salar y visitar los sectores más afectados. Y también con el objetivo que cambié la posición y forma de ver el memorando de entendimiento entre Codelco y SQM”.

En un comunicado del CPA publicado el viernes, se afirmaba que “con esta movilización se concretará que el Presidente de la República venta al salar de Atacama, esto ha sido previamente comprometido por la ministra de Minería, sra. Aurora Williams, y de esta forma concretar el compromiso asumido por el Presidente de la República con las comunidades”.

No obstante, Pulso consultó a Presidencia sobre el hipotético viaje del mandatario al yacimiento, lo que fue descartado. “No está contemplado”, señalaron escuetamente a este medio desde su equipo de prensa.

Requerido, el Ministerio de Minería no estuvo disponible para aclarar el asunto.

En tanto, y al cierre de esta edición, desde SQM aún no han informado cuándo se retomarán las operaciones productivas en el salar de Atacama, luego que la minera privada informara este sábado al regulador que se había “decidido detener las operaciones de dicha faena a la espera de poder retomar su normal funcionamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.