Consensus Forecasts se alinea con el Banco Central y baja estimación de PIB a 2,5%

fruta

La estimación para este año es una décima menor a la que se esperaba en agosto. Para 2020 se mantiene en 3,1%.


El mercado sigue ajustando a la baja sus expectativas para el crecimiento de Chile este año.

Esta vez fue el turno del Latin American Consensus Forecasts, que en su sondeo de agosto registró que el promedio de las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 se ubicó en 2,5%, una décima menos que en la encuesta de agosto.

Con este resultado, el Consensus se ajusta a la proyección del Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central, que estima un crecimiento entre 2,25% y 2,75%, centrado en 2,5%. Asimismo, se aleja de la aún vigente estimación de Hacienda, de un rango de 3% a 3,5%, centrado en 3,2%.

Los más optimistas en el sondeo de septiembre fueron Scotiabank y Euromonitor, que ven un alza de 2,9%. En el extremo opuesto están Santander (2,3%) y Capital Economics (2,0%).

Una de las variables que mostró la mayor baja durante el mes fue la producción manufacturera, en la cual se pasó de una proyección de 1,9% a 1,6%.

2020

Para el próximo año el consenso de las instituciones sondeadas estimó un crecimiento de 3,1%, también una décima menos que en sondeo del mes pasado. Para ese ejercicio el más pesimista es JP Morgan Chase, con un crecimiento de sólo 2,3%. De hecho, esta institución es la única que ve una expansión de la actividad menor en 2020 que la que estima para el presente ejercicio.

De concretarse el 3,1%, Chile sería el cuarto país de mayor crecimiento en América del Sur, tras Bolivia, Perú y Paraguay, y empatado con Colombia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.