Contraloría toma razón a reglamento que exige velocidad mínima a compañías de telecomunicaciones

subtel, peradores moviles

La subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, valoró la medida que presentaron al inicio de este gobierno.


Este lunes, Controlaría tomó razón del reglamento de ley, presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que exige a las compañías una velocidad mínima garantizada de internet.

Este tiene como objetivo implementar un sistema de medición de calidad para que la velocidad controlada por los usuarios, tanto de internet fija como móvil, se acerque a la velocidad real que se reciben en sus dispositivos, atacando de esta forma uno de los principales malestares de los usuarios de internet, quienes muchas veces reclaman que no reciben la velocidad contratada en la promesa comercial

“Fue un proceso muy difícil, es un sistema inédito en el mundo. Las compañías de telecomunicaciones en general son las mismas que operan en otros países del mundo con los mismos problemas de prometer algo y entregar algo distinto. Sin embargo, no encontramos nada en el mundo que nos pueda guiar a cómo poder hacerlo”, sostuvo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que con la entrada en vigencia de este reglamento “una vez más el sector de telecomunicaciones se pone a la vanguardia en la búsqueda de mejoras en los servicios que se entregan a los usuarios. A través de este reglamento buscamos que los usuarios puedan acceder a internet teniendo de antemano reglas claras, mayor información sobre los servicios contratados, y con una mejor calidad de servicio. Con la toma de razón del reglamento, estamos dando un paso fundamental en una mayor transparencia en la oferta y en la calidad de servicio de las conexiones de Internet en el país”.

La normativa se presentó a inicios del actual gobierno, y ante el retraso, la subsecretaria explicó que la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) lo impugnó. Pese a que la Controlaría no acogió dicha presentación, el tramite se retrasó para que tome razón.

Para asegurar que los usuarios reciban lo que contrataron, se realizarán de mediciones oficiales y claras de las conexiones, tanto fijas como móviles, las que posteriormente pueden ser utilizadas para reclamar ante Subtel en caso que no se esté cumpliendo con lo prometido al momento de adquirir un servicio de banda ancha fija o móvil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.