Corte Suprema entrega sugerencias por ingreso mínimo garantizado

Tribunales de Justicia

Pleno de la Corte emitió un informe solicitado por la Cámara de Diputados sobre el proyecto en trámite.


El Pleno de la Corte Suprema dio a conocer ayer su informe sobre el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado, que está por iniciar su tramitación en el Senado en la Comisión de Trabajo.

El reporte había sido pedido por la Cámara de Diputados respecto de la iniciativa que entrega un subsidio a las remuneraciones, para que éstas alcancen los $300 mil líquidos mensuales.

En el documento, el Pleno aborda las sanciones por incumplimiento. Así, en materia de reducción injustificada de la remuneración bruta mensual para acceder al subsidio, la Corte expresa que "no se otorga parámetro jurídico" para justificar la reducción, "omisión que puede incidir en la eficacia de la regulación" y problemas para que el empleador cumpla la norma, por lo que la sanción dependerá, en último término, de lo que el funcionario fiscalizador de la Dirección de Trabajo estime" como reducción justificada de la remuneración.

Otro punto tiene que ver con poner término a un contrato para suscribir otro con subsidio, el Pleno señala que se debe corregir el "suscribir" para evitar una interpretación literal, así como también si se trata de una multa por trabajador o por las acciones respecto del trabajador, aunque sea el mismo (terminar un contrato y firmar uno nuevo).

También advierte que el proyecto prohíbe establecer remuneraciones en atención al monto del subsidio, lo que a juicio de la Corte "podría generar limitaciones generales a la libertad de los acuerdos relativos a la determinación de las remuneraciones de los trabajadores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.