Corte Suprema zanja debate por espectro móvil y se destraba licitación 5G

08 de Julio 2020 Gente caminando Paseo Ahumada, Trabajadores, Coronavirus Covid 19, pandemia, cuarentena, control Militares, Fuerzas Armadas. Foto : Andres Perez

En su sentencia, el tribunal ratificó el Plan Nacional de Espectro presentado por la Subtel, aunque con algunas modificaciones sobre lo aprobado en el TDLC. Subsecretaria Gidi valoró el fallo.


La decisión final sobre el Plan Nacional de Espectro que presentó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para ordenar el espectro radioeléctrico en el país, dio a conocer ayer la Corte Suprema.

En su sentencia, en un caso que llegó hasta esa instancia luego de ser visto primero por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el máximo tribunal ratifica el mix de macrobandas con límites dinámicos propuesto por la Subtel, además de aclarar las reglas sobre uso del espectro. Respecto al funcionamiento del mercado, ratifica que ve espacio para un cuarto operador, estableciendo límites de 32% por macrobanda.

“Estamos satisfechos por el fallo de la Corte Suprema que ratificó nuestra propuesta (...). La sentencia elimina el último obstáculo existente para desarrollar el próximo concurso de espectro para el desarrollo de redes 5G”, subrayó la subsecretaria Pamela Gidi.

“Esto implica que las futuras asignaciones de frecuencias serán más expeditas, pues no será obligación revisar o validar los límites espectrales cada vez que se concurse una nueva banda, creando un ecosistema digital que entregue mayores certezas, tanto jurídicas como económicas y agilidad para fomentar las futuras inversiones en el sector”, agregó.

En su fallo, la Suprema además establece medidas de mitigación para grandes operadores, como la existencia de una oferta estable para operadores virtuales y el establecimiento de roaming nacional.

“Este fallo demuestra que nuestros argumentos sobre posición dominante de los tres operadores grandes fueron escuchados, y relevó la necesidad de corrección a través del otorgamiento de medidas de mitigación”, aseguró Ximena Rojas, gerenta legal de Netline.

“Estamos conformes con este fallo, dado que el camino para proporcionar mejores servicios para todos los chilenos finalmente puede iniciarse con el futuro desarrollo de la red 5G. Es por ello que ahora debe venir la publicación de las bases de licitación de espectro para comenzar este proceso, de acuerdo con lo señalado por la propia autoridad meses atrás, que estaba en espera de esta confirmación de CAP´s para avanzar, puesto que se encontraría todo listo para el inicio del proceso”, estableció Christopher Laska, CEO de WOM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.