Cotización adicional reducirá personas que necesiten pensiones solidarias

El presidente del Consejo Consultivo Previsional aclaró que todas las estimaciones de gasto fiscal contenidas en el informe fueron realizadas por la Dipres, con las cuales coinciden.


El 28 de noviembre recién pasado el Consejo Consultivo Previsional presentó a las autoridades del Ministerio del Trabajo el informe "Análisis de los efectos de la propuesta de modificación legal al Sistema de Pensiones Solidarias", respecto a la Reforma Previsional.

En este contexto, los integrantes del Consejo (Carlos Díaz, Macarena Lobos y Gonzalo Edwards) hicieron una revisión de todas las medidas que implicaban gasto fiscal, entre ellas, y donde se colocará el mayor esfuerzo de recursos es el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS).

En este contexto, el Consejo señala que con el aumento de la cotización previsional obligatoria a un 14% (4% adicional), se reducirán los beneficiados en el largo plazo.

En este contexto, en un escenario con reforma al 2050, los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias alcanzarían los 3.063.325, en un escenario sin reforma estos alcanzarían 3.437.445, es decir, una diferencia de 374.120 beneficiarios.

"El que disminuya el número total de beneficiarios en el escenario con reforma, responde fundamentalmente al aumento de cotización (4% adicional) que hace que un número importante de personas tengan una Pensión Básica suficiente para no acceder a los beneficios del SPS.

También se estiman que incidirán en este efecto, otras de las medidas propuestas como el seguro de lagunas previsionales, el incentivo a postergar la edad de jubilación, el aporte clase media, entre otros", sostiene el documento de 71 páginas.

En cuanto al gasto fiscal asociado al SPS, el informe muestra que en el escenario sin reforma el gasto fiscal total proyectado para los años 2020 a 2050, como porcentaje del PIB, varía entre 0,64% y 0,74%. Mientras que en el escenario con reforma dicha variación oscila entre de 0,77% y 1,03%.

Al mismo tiempo, en el documento se menciona que al año 2050 el gasto fiscal total proyectado con reforma es de MM$4.458.583 versus MM$2.988.915 (ambos en pesos 2018), lo que implica un gasto fiscal incremental de MM$1.469.668 (variación de 49%).

En este contexto, el presidente del Consejo, Carlos Díaz, aclaró que "nosotros no hicimos estimaciones propias. Lo que hicimos fue trabajar con las estimaciones que nos proporcionó la Dipres.

Tanto ésta como la Subsecretaría de Previsión Social nos entregaron toda la información que solicitamos. Las estimaciones de nosotros coinciden 100% con las del gobierno, son idénticas, porque son los de la Dipres".

Además y respecto al 4% adicional, que podría generar informalidad, elusión y evasión, el Consejo señalan que "es muy importante avanzar en reforzar la institucionalidad y la fiscalización".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.