¿Qué cubren los seguros para los hinchas que asistirán al Superclásico?

BARRA U DE CHILE

Los asistentes están asegurados por gastos médicos de hasta 20 UF en caso de accidentes a un kilómetro de la boletería del estadio, desde 4 horas antes del partido y hasta 2 horas después.


Las grandes ligas del mundo tienen seguros en sus estadios en caso de que los asistentes sufran un accidente. Y pese a que en Chile su contratación es voluntaria, todos los clubes de primera y segunda división tienen uno.

La tarde de este sábado se juega el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Monumental, y para los asistentes al estadio hay un seguro que corre por cuenta de la casa en caso de accidentes: el Hincha Seguro.

¿En qué consiste?

Jaime Risopatrón, gerente comercial de FR Group Corredores de Seguros -que ofrece este seguro a los clubes-, explica que cubre gastos médicos y accidentes de hasta 20 UF (unos $545.000) de todos los espectadores, protegiendo incluso al pasa pelota, los periodistas deportivos, los vendedores de alimentos en el estadio, en definitiva cualquier persona que esté en el estadio.

En esa línea, para poder cobrar el seguro, el accidente tiene que haber ocurrido a 1 kilómetro de las boleterías, desde cuatro horas antes del partido y hasta dos horas después de que haya terminado. En caso de muerte la cobertura es de hasta 200 UF (unos $5,5 millones). Eso sí, no cubre eventos de violencia entre las barras de los clubes.

¿Hay partidos con más siniestralidad?

"Efectivamente existen exposiciones de riesgo diferente dependiendo de los partidos que se aseguren y de los equipos que participen -en este caso un Superclásico-, no solo por el tema de seguros sino también porque es un evento de gran convocatoria y definido por las autoridades de alto riesgo", comenta Risopatrón. Asimismo, agrega que "no necesariamente los Superclásicos tienen un mayor índice de siniestralidad, de hecho, podríamos decir que, todo lo contrario".

La forma de cobrar este seguro en caso de accidente consiste en que una vez que ocurre el siniestro, la persona debe pedir una constancia a Carabineros y atenderse en el lugar que escoja. Con la constancia y ticket de entrada al evento, se contacta con el club organizador para el reembolso de los gastos médicos.

Los otros seguros del fútbol

Hay otros cuatro seguros que contratan los clubes, donde "la siniestralidad de los diferentes productos ha evolucionado al alza, pero de forma controlada", dice Risopatrón.

1 Lucro Cesante: por lesiones graves de jugadores de fútbol profesional. Esto aplicaría, por ejemplo, para el caso de Claudio Bravo, quien estará sin jugar por más de seis meses por lesión y el Manchester City tendrá que pagar su sueldo sin que pueda participar competitivamente. En general son primas mínimas de US$ 30.000 al año.

2 Seguro de accidentes/muertes: algunos clubes asegurados en el medio local tienen contratado un seguro que resguarda eventos similares a lo ocurrido con el equipo de Chapecoense, donde prácticamente el equipo completo sufrió un accidente aéreo fatal. Estas coberturas son por montos asegurados que bordean los US$20 millones.

3 Seguros de Responsabilidad Civil: para cubrir riesgos ante accidentes y lesiones en que tenga responsabilidad la organización, a tres kilómetros a la redonda de la boletería.

4 Seguros de lesiones y gastos médicos: para futbolistas profesionales tanto femeninos como masculinos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.