Demócratas rechazan presupuesto de Trump de US$4,8 billones

Election 2020 Trump

En un año electoral, pone el foco en la construcción del muro, mientras reduce programas asistenciales.


El plan de Donald Trump "traiciona" su promesa de proteger los programas de salud y de seguridad social, de acuerdo al opositor partido demócrata, donde no demoraron en rechazar el borrador de la Casa Blanca del presupuesto de US$4,8 billones para el año fiscal estadounidense.

El erario financiaría las principales prioridades del presidente republicano, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México, al tiempo que recortaría miles de millones de dólares de los programas de redes asistenciales.

En el plan, que es en gran medida un documento político que sirve como punto de partida en las negociaciones con el Congreso, Trump se propone reducir la deuda y el déficit de su país, por lo que apuesta nuevamente por recortes abruptos a programas inmobiliarios, de medio ambiente y transporte, entre otros.

"Vamos a seguir proponiendo este tipo de presupuestos y esperamos que en algún momento el Congreso tenga cierta sensatez fiscal y se una a nosotros en los intentos por hacer frente a nuestra deuda y déficit", dijo a periodistas Russ Vought, director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la administración de Trump.

Los demócratas dijeron que la última propuesta del mandatario incumple la promesa hecha en el discurso del Estado de la Unión, de la semana pasada, según la cual se comprometió a "proteger siempre" los planes de Seguro Social y Medicare.

"Todos saben que el último presupuesto de Trump está muerto a su llegada al Congreso", dijo en un comunicado Sheldon Whitehouse, un legislador demócrata de la Comisión de Presupuesto del Senado. "Es simplemente un truco político para satisfacer a los sectores radicales de su partido", destacó.

Por su parte, Nita Lowey de Nueva York, presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara, sostuvo que "estos recortes profundos envían un mensaje claro al pueblo estadounidense sobre los valores distorsionados y las prioridades equivocadas de la administración Trump".

Asimismo, Lowey destacó que espera trabajar con sus colegas "para rechazar esta propuesta y, en cambio, invertir en las familias trabajadoras de Estados Unidos".

El presupuesto del Jefe de Estado reduciría el gasto en el seguro de salud Medicare y los requisitos de elegibilidad para el programa de discapacidad del Seguro Social. También impondría nuevos requisitos a las personas que reciben cupones de alimentos o usan el plan de salud Medicaid, que cubre a los más pobres.

El año pasado Trump firmó un acuerdo presupuestario de dos años con el Congreso que incrementó el gasto federal en defensa y otros programas internos, que se sumarían a la creciente deuda pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.