Después de cinco meses de discusión, royalty minero da primer paso y avanza a la Comisión de Hacienda del Senado

Comisión de Energía y Minería aprobó proyecto del royalty

La iniciativa fue aprobada y despachada desde la Comisión de Energía y Minería. Este es otro de los ejes claves de la reforma tributaria.


Un primer paso dio el proyecto de royalty minero. Luego de cinco meses de discusión y de varias indicaciones que ingresó el Ejecutivo, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó y lo despachó a la Comisión de Hacienda. La iniciativa modifica la tributación de las empresas del sector y que busca que una parte de su recaudación sea destinada a investigación y desarrollo y a los gobiernos locales y regionales.

Entre las indicaciones que ingresó el gobierno en julio de 2022 destaca modificación de la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras que produzcan cobre en una cantidad mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino, las que fluctuarán entre un 8% y un 26%.

Así, para el cálculo de margen operacional se permite descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación. Además, se propuso establecer un impuesto ad valorem de tasa plana de 1% para la gran minería del cobre cuya explotación supere las 50 mil toneladas métricas de cobre fino, excluyendo de esta forma a la mediana minería. En caso de que el margen operacional sea negativo, no procederá el pago de este gravamen.

Ambos artículos fueron aprobados hoy en votaciones separadas (3 votos a favor y 2 abstenciones en el primer caso; y 4 votos a favor y 1 abstención en el segundo), mientras que el resto del artículado fue despachado por unanimidad de los senadores de la comisión: la presidenta Loreto Carvajal (PPD), Juan Luis Castro (PS), José Miguel Durana (UDI), Rafael Prohens (RN) y Esteban Velásquez (FRVS).

La minería en el Salar de Surire. FOTO: Fundación Relaves

Durante la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció el trabajo realizado durante los últimos meses por los parlamentarios de la Comisión, destacando que esta iniciativa genera desafíos importantes tanto para la industria minera local como para el manejo de los recursos fiscales. “De parte nuestra ha existido toda la disposición para contribuir a acercar posiciones y generar un nuevo royalty que incremente los recursos fiscales que, a su vez, también puedan canalizarse en parte importante a las regiones y comunas, incluyendo aquellas que se ven más afectadas por la actividad minera. Y, asimismo, poder invertir desde el Estado en materias que ayuden a diversificar la base productiva del país”, comentó.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, destacó ante la Comisión que “tenemos una muy buena noticia para los municipios del país, ya que en el proyecto de ley se crean dos nuevos fondos que van a ir destinados a los municipios con mayor dependencia al Fondo Común Municipal, que tienen menores ingresos permanentes y que más lo necesitan. Y también a aquellas comunas mineras que asumen las externalidades negativas de lo que es el proceso minero”.

Y agregó que “estamos dando un paso importante en los compromisos que nuestro Presidente Gabriel Boric hizo en el marco de su programa de gobierno, y también aquellos que se formularon durante los últimos meses en encuentros con alcaldes y alcaldesas a nivel nacional”.

En tanto, tras la aprobación de la iniciativa, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “el proyecto ha ido generando los consensos necesarios para su avance, se dialogó y se recogieron las sugerencias de los senadores, de los gremios y de otros invitados para generar mecanismos de retribución justa de la explotación de recursos naturales sin perder competitividad en los mercados internacionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.