¿Dinamismo en el mercado laboral? Salarios en el Gran Santiago suben 6,4%

Cristalerias Chile

La Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la U. de Chile también revela que el desempleo en la zona llegó a 7,1% y la desocupación femenina aumenta de 7,4% a 8,1%.


Los ingresos de los asalariados se situaron en promedio mensual en $771.600 en agosto de este año, lo que implica un crecimiento de 6,4% en un año y 12,3% (nominales) desde agosto de 2016.

Así lo informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, como resultado de su Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago. En tanto, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia alcanzaron en promedio $402.012, es decir, disminuyeron 1,9% en 12 meses.

La variación anual de los ingresos laborales se explica por los ingresos reportados por trabajadores no asalariados, quienes exhibieron un incremento de 9,1%, y la variación positiva de los asalariados de 5,5%.

En cuanto al aumento explosivo en los últimos dos años, el informe del centro de estudios señala que "tal evolución tiene como origen un aumento de 14,1% en sueldos y salarios promedio de ocupados dependientes, junto a un aumento de 3,8% en ingresos de actividades independientes".

Este fuerte y sorpresivo aumento de las remuneraciones en la zona, en un período de 12 meses se contrapone al panorama nacional registrado en las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en su última publicación mostró un estancamiento en los salarios.

Así el Índice de Remuneraciones (IR) del INE reflejó en un año avanzó de 2,4%, en 12 meses y 8,6% en 2 años, lo que concluyó en un decrecimiento en términos reales de 0,1% (descontada la inflación), la primera caída de los ingresos desde 2008.

Los datos entregados por el Centro de Microdatos muestra un cierto dinamismo en el mercado laboral en lo que los salarios se refiere, más en línea con los datos administrativos que los que refleja el INE.

Por ejemplo, el Seguro de cesantía muestra un aumento en las remuneraciones nacionales de 6,4% y la de los afiliados de las AFP (empleos formales medidos por la Superintendencia de Pensiones) de 5,6% para junio de este año.

Esto refleja una vez que la discusión que nuevamente abrió el Banco Central, al utilizar datos del Estado para justificar el alza de tasa de interés, está lejos de terminar.

El director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte dijo que "no es fácil comparar las cifras del INE con las otras. No esperemos que las cifras sean las mismas, son distintas encuestas, distintos instrumentos. Los datos administrativos y datos de encuestas autorreportados, son distintas cosas, entonces no esperemos que nos digan lo mismo".

Las remuneraciones en el Gran Santiago también revelan una leve baja en la brecha por sexo. En agosto de 2018, en promedio, las mujeres ocupadas recibían un 72,2% del total de los ingresos que recibían los hombres ocupados en comparación con igual mes en 2017, cuando alcanzaba 71,8%.

"Tal diferencia, por cierto, puede ser atribuible a diferencias en las características de la demanda y la oferta de trabajo, masculina y femenina", dice el informe.

Desempleo y mujeres

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago revela que la tasa de desempleo alcanzó el 7,1%. La cifra representa un incremento de 0,1 punto porcentual respecto a la medición anterior (7%) y una baja marginal de 0,08 pp por debajo de la tasa registrada hace 12 meses.

El dato del noveno mes del año se ubica por debajo del promedio histórico de los últimos 20 años (9,7%), y bajo el promedio de la última década (7,8%).

Al mismo tiempo, la desocupación femenina mostró una fuerte alza de 7,4% a 8,1% respecto a la misma medición del año pasado. En tanto en los hombres el desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales, hasta 6,3%.

Por lo mismo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, mostró preocupación por el aumento del desempleo femenino en el Gran Santiago y señaló que "esta encuesta nos pone un desafío ineludible que es trabajar con más fuerza por reducir las tasas de desempleo, particularmente en las mujeres (…) y tener una real igualdad en el acceso en el empleo".

"La prioridad del Presidente Piñera es que al final del mandato ninguna mujer que quiera trabajar se vea imposibilitada de hacerlo, producto de barreras como la sala cuna o rigidez del mercado del trabajo", dijo el ministro Monckeberg, y llamó a los parlamentarios a aprobar con urgencia el proyecto de sala cuna universal, que aseguró, permitirá aumentar el empleo en las mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.