Diputados aprueban Ley Corta de Pago a 30 días. Iniciativa pasó al Senado

Imagen A_UNO_1122779

Proyecto busca adelantar la entrada en vigencia de ley actual a 90 días desde la aprobación de este. La legislación vigente iba a operar recién en 2021.


Por 144 votos favor y uno en contra la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer al Senado el proyecto de ley que adelantará la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días, luego del visto bueno que le entregó anoche la Comisión de Economía.

La iniciativa, que ingresó a discusión el pasado 8 de noviembre y cuenta con urgencia calificada de discusión inmediata, contempla que la normativa que estableció el plazo de cancelación de facturas comenzará a regir dentro de 90 días una vez aprobada la ley, en vez de esperar hasta febrero de 2021, fecha originalmente contemplaba en el proyecto aprobado en 2018.

De acuerdo a un comunicado de la cartera, a la sesión de la instancia parlamentaria asistió el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien junto con valorar la rapidez del trámite parlamentario, presionó a las grandes empresas para pagar en la mitad de ese plazo, dada la actual coyuntura.

"Yo quiero hacer un llamado a todas las grandes empresas, que hoy no paguen a 60 días en estos tres meses que van a faltar para que entre en vigencia la ley de Pago a 30 días, ni que tampoco paguen a 30 días; que paguen a 15 días, que se pongan la mano en el corazón y también se pongan la mano en el bolsillo, porque las empresas pequeñas y medianas de nuestro país lo necesitan ahora", dijo el secretario de Estado tras la sesión parlamentaria.

Oposición

Para que el proyecto fuera ayer aprobado, el Ejecutivo tuvo que ceder ante la oposición y comprometerse a presentar en un plazo de 15 días un proyecto complementario a la ley de pago a 30 días, que resolviera algunas peticiones de los parlamentarios de la oposición, entre ellas: la diferenciación según el tamaño de las empresas, los plazos especiales, la y el crédito fiscal para las pymes.

De hecho, se acordó citar para la próxima sesión al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al Servicio de Impuestos Internos para avanzar sobre estos puntos. De hecho, en la votación en sala, el mismo titular de Economía Lucas Palacios reiteró el compromiso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.