Diputados de la Comisión de Trabajo despachan a Sala proyecto que eleva en 50% pensiones solidarias

pensiones

Eso sí, los parlamentarios también aprobaron una polémica indicación presentada por la oposición y que fue calificada como inconstitucional por requerir recursos fiscales y no contar con el respaldo del Ejecutivo.


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la ley corta que reajusta el Pilar Solidario para que las pensiones suban un 50%, con lo que la iniciativa ahora podría pasar mañana a la Sala de la Cámara de Diputados.

Eso sí, los parlamentarios de la Comisión de Trabajo también aprobaron una polémica indicación presentada por la oposición y que fue calificada como inconstitucional por requerir recursos fiscales y no contar con el respaldo del Ejecutivo.

La indicación dice que todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria tendrán un aumento de un 50%, es decir, sin gradualidad según edad y tramos y con el horizonte de que las pensiones igualen el salario mínimo.

Como la ley corta ya fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Hacienda, y considerando que esto requiere de más recursos fiscales, se armó un debate en la instancia entre el oficialismo y la oposición, ya que los primeros, además de recalcar que es inconstitucional, señalaron que el proyecto debería volver a la Comisión de Hacienda para ser votado este punto.

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Trabajo dijo que la Sala deberá zanjar este tema. "(Una tramitación de este tipo) no se había dado nunca desde que tengo memoria", dijo el secretario, aludiendo a que la Sala definió que la iniciativa fuera votada primero en la Comisión de Hacienda y luego en la comisión técnica, cuestión que suele ser a la inversa.

El detalle del proyecto

El proyecto, que fue ingresado la semana pasada por el gobierno con carácter de discusión inmediata, proponía incrementar en tramos las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al pilar solidario las que, al 2022, tendrán un alza del 50% de sus actuales jubilaciones.

La propuesta se logró tras un acuerdo transversal acordado en la Comisión Mixta del Congreso y buscaba permitir que este incremento se comience a pagar a partir de este 24 de diciembre, lo que implicaría un desembolso extra de US$80 millones para el fisco.

El acuerdo buscaba que los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario, reciban un alza de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de 50% en el caso de los mayores de 80 años, lo que implica $55.101 adicionales; de 30% para los pensionados con edad entre 75 y 79 años, esto es $33.060 adicionales; y de 25% para los menores de 75 años de edad, lo que se traduce en $ 27.550.

Luego, en 2021 los pensionados entre 75 y 79, recibirían un nuevo incremento hasta acumular un 50%, mientras los jubilados menores de 75 años tendrían un alza de 40% acumulado, para llegar en 2022 con el aumento total de 50%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.