Director Ejecutivo de Horizontal: "Al reducir la jornada laboral, hay que profundizar la flexibilidad"

Imagen SEBASTIAN IZQUIERDO 713

Sebastián Izquierdo agrega que "creemos que la flexibilidad busca el beneficio mutuo. Desde el punto de vista del trabajador, permite compatibilizar de mejor manera su disposición frente al ocio y frente a los ingresos y, por otra parte, permite a las empresas valorizar de mejor manera cómo va a ser la distribución de sus insumos para la producción".


¿Por qué es importante profundizar en el tema de la flexibilidad laboral en el proyecto?

-Al observar la disposición del gobierno, de reducir la jornada laboral, y complementando dicha indicación con toda la evidencia empírica, creemos que es muy importante que esto debe ir acompañado de medidas que aumenten la productividad de los trabajadores en el país, y que esto sea complementado con medidas adicionales para tener mayor flexibilidad en el mercado laboral, para, de esta manera, reducir el impacto negativo que podría tener la baja de la jornada laboral en nuestro país.

¿Las medidas de flexibilidad que incluye actualmente el gobierno en su proyecto no son suficientes para evitar efectos negativos en el empleo y salarios?

-No son suficientes. Las valoramos, creemos que son bastante positivas y van en la dirección correcta. Pero esos elementos de flexibilidad venían ya en el proyecto original. Hoy, al reducir la jornada laboral, es necesario profundizar en esa propuesta de flexibilidad.

Ustedes plantean cambios al sistema de indemnización. Esa propuesta ya estuvo en el debate a inicios de año y el gobierno no la tomó. ¿Por qué creen que debería retomarla?

-Es una medida que ayudará bastante a la flexibilidad, sobre todo en un ambiente donde sabemos que con la automatización del trabajo y los desafíos que nos está poniendo el siglo XXI debemos modernizarnos y, por lo tanto, es una medida necesaria, no solo para enfrentar la disminución de la jornada laboral, sino que también la economía del futuro.

Ustedes plantean que este sistema sea acordado entre empleadores y trabajadores. ¿Es posible hacer eso? ¿No hay una asimetría que favorece al empleador?

-Creemos que la flexibilidad busca el beneficio mutuo. Desde el punto de vista del trabajador, permite compatibilizar de mejor manera su disposición frente al ocio y frente a los ingresos y, por otra parte, permite a las empresas valorizar de mejor manera cómo va a ser la distribución de sus insumos para la producción. Pero también creemos que los sindicatos deben ser fortalecidos como entidades negociadoras al interior de las empresas, y ampliarles también las atribuciones para, de esta manera, poder acordar los mejores beneficios mutuos.

¿Los sindicatos podrían negociar entonces temas como la indemnización por años servicios y la jornada?

-Efectivamente es un mecanismo, pero también creemos que individualmente un trabajador también podría desacoplarse y elegir su mecanismo.

¿Cómo evalúa la discusión técnica que se ha hecho de ambos proyectos?

-Esto es un llamado de atención. Lo que hemos observado es que faltó evidencia que acompañe a toda la discusión, y en la propuesta somos explícitos en plantear que estas medidas deben ser acompañadas de evaluaciones, hechas por comités externos y, de esa manera, ver cómo se están implementando estas propuestas. Hoy los costos laborales no están puestos en la discusión pública porque no se han hecho las simulaciones con evidencia empírica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.