Director de finanzas de Enel Américas por capitalización: "No es una operación con partes relacionadas"

Aurelio Bustilho
Fuente: Enel

Aurelio Bustilho habló con PULSO sobre el anuncio del aumento de capital que ha generado repercusiones en el mercado.


¿Considera que esto es una operación entre partes relacionadas?.

-El préstamo con Enel Finance fue contratado por una característica de mercado, el préstamo termina ahora en julio, debemos pagarlo y no tenemos cómo endeudarnos. Y la forma para contar con un balance fuerte es hacer un aumento de capital. Entendemos que no es una operación con partes relacionadas, es una operación normal de mercado.

¿Por qué optaron por reemplazar un préstamo a corto plazo entregado para financiar la compra de Eletropaulo con otro también a corto plazo, esta vez con una relacionada filial, y no pensaron en un financiamiento de mayor plazo?

-No tenía capacidad para hacerlo en Brasil, estamos apalancados.

Pero según JP Morgan su apalancamiento actual es cómodo respecto de su nota de riesgo.

-El problema es que tenemos restricciones de las agencias de rating para no aumentar endeudamiento en el holding, no podemos pasar de 2,5 veces.

Con este aumento de capital la empresa tiene la capacidad adicional de endeudarse. Lo que dice JP es que si me quedo parado donde estoy, no tengo problemas, pero eso significa que no puedo crecer. Y no podemos perder nuestro grado de inversión porque los gastos financieros se disparan.

El aumento de capital es para pagar el préstamo, pero para crecer deberán endeudarse. ¿Cuánto más barato saldría endeudarse ahora, respecto de los créditos vigentes que tienen?

-Mucho menor. Diría que 200 puntos básicos menos.

¿Cuánto caen sus gastos financieros?

-Hablamos de una mejora de US$800 millones en los próximos tres años. Es la mejora que estamos previendo en el resultado neto de la compañía tras esta operación.

Si los minoritarios van a la CMF para que analice si es una OPR, podría demorar la operación. ¿Eso complica sus vencimientos?

-Estamos trabajando para convencer a todos que nuestro plan es bueno. Los dividendos mejorarían casi US$300 millones en Enel Américas. Es un plan que añade valor, y tenemos que invertir mucho en aclarar eso. Es lo que haremos próxima semana en Santiago y la siguiente en Nueva York.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.