Disidencia explicita candidatura a la CChC y pide espacios de diálogo en igualdad de condiciones

Imagen FACHADA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRU (41785979)

Ad portas de inscribir su candidatura, la lista que encabeza Fernando García-Huidobro envió una carta a consejeros y socios de la Cámara Chilena de la Construcción en la que llama a crear un ambiente de sana competencia y alejados de cargos directivos gremiales para evitar confusión de roles.


Tras una década de elecciones de candidato único, los comicios de este año para definir la nueva mesa directiva de uno de los gremios más influyentes del país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), actualmente encabezado por Sergio Torretti, serán diferentes.

En las últimas semanas tomó fuerza la opción de comicios competitivos en el gremio, que enfrentarían a una lista de continuidad liderada por Patricio Donoso, actual vicepresidente del gremio, con una corriente disidente encabezada por Fernando García-Huidobro.

Ayer, y luego que se iniciara el período de inscripción de candidaturas -para la renovación de la mesa fijada para el próximo 23 de agosto-, la lista de García-Huidobro, socio de Inarco, envió una carta a los socios de la CChC oficializando su interés de presidir la Cámara y presentando sus propuestas. Según el documento, la nómina está compuesta, además, por Jacqueline Gálvez, Bernardo Echeverría e Iñaqui Otegui.

Mientras, de acuerdo con fuentes cercanas, la opción encabezada por Patricio Donoso incluiría también a Armando Vicuña, Antonio Errázuriz y Jorge Letelier.

Misiva

Bajo el lema "Participación Gremial", la carta dirigida a los socios del gremio apunta a "lograr espacios de diálogo franco y con transparencia, actuando bajo igualdad de condiciones".

Por lo mismo, dicen en la misiva, es que estiman deseable que "ya expuesta la conformación de las dos listas que hasta ahora se han dado a conocer, estas sean inscritas formalmente en un plazo breve con el fin de mantener el "Espíritu Cámara".

En la misma línea, hacen hincapié en que "los tiempos hoy invitan no sólo a velar por la legalidad de los procesos y las buenas prácticas gremiales, sino además a actuar con legitimidad", y apuntan a "crear un ambiente de sana competencia y alejados de cargos directivos gremiales para evitar confusión de roles".

En ese sentido, anuncian que tanto Bernardo Echeverría, actual presidente del Comité Inmobiliario, y Jacqueline Gálvez, vicepresidenta del Comité de Vivienda, en señal de probidad, renunciarán a sus cargos directivos de la CChC.

Por otra parte, señalan que solicitaron a algunos past-presidents, que en su calidad de miembros del consejo consultivo, "sean garantes de un proceso eleccionario con altura de miras, velando por la equidad y transparencia en pos del mejor destino de nuestra institución gremial".

Hace unas semanas, el past president, Jorge Mas, envió un whatsapp a varios socios entregando apoyo al candidato Patricio Donoso. En aquel mensaje incluía un resumen de la labor gremial de Donoso y el resto de los integrantes de su lista, el que finalizaba con lo siguiente: "Gran Lista para liderar a nuestra CChC en los próximos dos años".

Las próximas semanas serán claves. Y es que ambas listas contarían con apoyo dentro del gremio. De hecho, en la carta enviada por la lista de García-Huidobro señalan que "inscribiremos nuestras candidaturas con el apoyo de consejeros de diversos comités y regiones, quienes comparten nuestras propuestas y confían en nuestras apacidades para dirigir nuestro querido gremio de la industria de la construcción", indican.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.