Dólar acumula un caída semestral de poco más de $50

La moneda estadounidense se mantiene levemente por encima de los $800.


El dólar acumuló un importante retroceso semestral. La moneda estadounidense cayó poco más de $50 entre enero y junio de este año. La primera parte de este 2023 estuvo marcada por datos de relevancia y también por la decisión de los bancos centrales.

En el día, el dólar cerró en $802,00, lo que implica un alza de poco más de $3 con respecto al cierre del jueves. De todas formas la divisa estadounidense acumuló una baja semestral de $50,25.

“En el ámbito nacional cabe destacar un aumento en el precio del cobre. Si bien este dato es positivo para el peso chileno, se vio eclipsado por las cifras de ventas minoristas y producción de cobre, las cuales muestran un deterioro en las proyecciones económicas para el país”, dijo Ignacio Mieres de XTB Latam.

En la jornada publicaron datos de relevancia en EEUU, los que son mirados de cerca por la Fed. Jerome Powell no descartó nuevas subidas de tasas en reuniones consecutivas en un seminario del BCE durante esta semana.

Dólar acumula caída semestral de casi $50.

También hoy se publicó la producción industrial en nuestro país, donde anotó su cuarta caída consecutiva. Los inversionistas también continúan analizando los datos de desempleo que se publicaron este jueves.

“Por otra parte, el desempleo en Chile llegó a 8.5%, lo que significa que la desocupación subió menos de lo previsto. Según el sector económico, la mejora de la población ocupada fue influida por actividades de salud, comercio y transporte”, sostuvo Emanuel Juarez, analista de Libertad Academy.

Los analistas también están atentos a una serie de datos que se conocerán la próxima semana.

“Para los próximos días, tendremos una semana cargada de datos, el día lunes con dato IMACEC. Tras los datos publicados hoy del INE, si el dato de IMACEC de mayo que se publicara el lunes está en línea con lo publicado el día de hoy por el INE, podríamos ver al dólar hacia los $805 pesos, a pesar de alzas en el cobre y discursos más optimistas de miembros de la FED”, señaló Nataly Venegas, analista senior FXGlobe Chile.

El cobre por su parte subió en la jornada un 0,54% a US$3,724 la libra. En el semestre acumula una baja de 2,11%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.