Dólar alcanza su valor más alto en el año ante menor apetito por riesgo

Al término de la sesión, el tipo de cambio subió a los $636,8. A nivel semanal, acumula retroceso de 2,6%.


Este viernes, el dólar frente al peso chileno ahondó sus repuntes y cerró con alza de $4,3, en línea con la fortaleza de la moneda a nivel internacional.

Al término de la sesión, el tipo de cambio se ubicó en los $636,8 frente a los $632,5 del cierre anterior. De esta manera la paridad dólar peso chileno apuntó su valor más alto desde el 14 de diciembre.

En tanto, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas de economías desarrolladas- operaba con ganancias de 0,17%, alcanzando los 93,62 puntos.

El avance de la moneda norteamericana se encuentra respaldado por los positivos fundamentos económicos para EEUU. De hecho, los Bonos del Tesoro a 10 años se mantienen sobre la barrera psicológica de 3% (3,10%).

Todo ello, refuerza la idea de que la Reserva Federal será más agresiva en su proceso de alzas en la tasa de política monetaria. "Se efectuarían tres incrementos de 25pb en tasa de interés en lo que resta de 2018 y tres incrementos adicionales hacia 2019", consigna un reporte de Bci.

"Esto genera presiones depreciativas a las monedas de economías emergentes y tipo de cambio en Chile se ubicaría en torno a 620 $/US$ hacia fin de año", agrega el informe.

Por su parte, el analista de XTB Latam, Daniel Meriño comenta que el repunte de la divisa norteamerciana se debe a las presiones de una política más agresiva por parte de la Reserva Federal de EEUU.

Además, subraya que en un contexto en el que el cobre viene depreciándose, es probable que en el mercado local el dólar mantenga un tono alcista y busque los $639.

Con este escenario, las monedas de América Latina caían en bloque, siendo el real brasileño la que más se depreciaba frente al dólar (-1,17%). Manteniéndose en terreno negativo, le seguía el peso argentino con una caída de -0,91%.

En ese sentido, Bci subraya que las divisas de la región recogen un mayor grado de aversión al riesgo.

Respecto a la canasta de monedas emergente, en lo que va de las operaciones, el won surcoreano es la única que sube frente al dólar, con un tímido avance de 0,33%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.